Economía

Durante 2021 más de 12 mil pasajeros del transporte aéreo se quejaron

Wingo, Viva y Avianca son las aerolíneas con más quejas durante el año pasado.

De 32 millones de pasajeros movilizados vía aérea en 2021, más de 12 mil se quejaron. Foto: Colprensa

De 32 millones de pasajeros movilizados vía aérea en 2021, más de 12 mil se quejaron. Foto: Colprensa(Thot)

Según cifras de la Superintendencia de Transporte, para 2021 se movilizaron 31.920.029 pasajeros vía aérea, de los cuales, 12.258 presentaron quejas, es decir el 0,038%. De esta manera, el informe evidenció que durante el año pasado por cada 10.000 pasajeros en promedio 4 denunciaron alguna inconformidad, añadiendo que febrero y abril fueron los meses en donde más denunciaron o se quejaron en relación con el número de pasajeros que se movilizaron.

Las aerolíneas Avianca (31,9%), Latam (20,3%), Fast Colombia que es Viva (17,4%), Wingo (4,8%) e Easyfly (4,7%), fueron las que más pasajeros transportaron en el 2021. Por el lado de las quejas se expuso que, Wingo, Viva y Avianca se ubicaron por encima del promedio anual de radicación de quejas y reclamos del sector, mientras que Latam e Easyfly estuvieron por debajo.

En cifras más amplias, el ente de control y vigilancia expuso que “desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98% corresponden a sector aéreo, 30,94% al sector terrestre y 0,08% están relacionadas con medios de transporte acuático”.

Le puede interesar

Seguido a esto, destacó que en el sector aéreo los principales motivos de radicación corresponden a reembolsos, cambios de itinerario y pérdidas de vuelo, representando el 80% del total, y que en el sector terrestre los motivos son más dispersos, pero las quejas mayoritarias corresponden al transporte de mercancías por afectaciones en la entrega o la encomienda, con el 26,7%.

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, dijo “elegimos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para presentar este valioso documento, teniendo en cuenta que es un excelente termómetro para medir el tamaño de la prestación del servicio versus las situaciones por las que reclaman nuestros usuarios, y comoquiera que el modo aéreo representa el mayor número de denuncias ante nuestra Entidad”.

Agregando que “Queremos demostrar que es con hechos y en equipo que debemos sumar esfuerzos con el fin de ofrecer presencia y oferta institucional en pro del bienestar del sector y sus intervinientes, tal y como venimos trabajando desde hace tres años en la protección de los derechos de los usuarios y la divulgación de sus deberes”.

De igual forma, dentro del “Boletín de PQRD Vs Movimiento de Pasajeros” también se dispuso un espacio para explicar que desde hace 3 años se han adoptado varias medidas para mitigar tantas quejas, prestar un mejor servicio por parte de las aerolíneas e igualmente generar una mejor relación entre pasajeros y empresas aéreas.

“Se han desarrollado 55 programas de prevención y promoción, incluyendo 27 documentos de guías, cartillas, boletines y recomendaciones, las cuales se han construido en lenguaje claro, realizando ejercicios con la ciudadanía para ello, como los Laboratorios de Simplicidad; también se han propiciado más de 9 espacios educativos, a través de la creación cursos e-learning, semilleros con universidades, escuelas de participación ciudadana o taller a ligas del consumidor”.

Finalmente, la Superintendencia de Transporte invitó a todos los usuarios del transporte aéreo a cumplir con sus derechos y denunciar sus inconformidades para seguir buscando un mejoramiento en este sector del transporte nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad