Actualidad

Caso Valentina Trespalacios: Tribunal negó solicitud de nulidad del proceso de John Poulos

Sin embargo, le ordenó al juez del caso que le permita al abogado defensor de John Poulos que presente el recurso de apelación por haberle negado la prueba referente para el caso.

Caso Valentina Trespalacios: Tribunal negó solicitud de nulidad del proceso de John Poulos

W Radio conoció en primicia que el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de la defensa de John Poulos, el supuesto feminicida de Valentina Trespalacios, pero le negó la solicitud de nulidad de todo lo actuado en este caso.

Lea también:

Esto significa que el Tribunal le ordenó al juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que, en un término de 48 horas, le permita al abogado defensor de John Poulos presentar el recurso de apelación, pero el caso en su contra se mantiene.

Según el alto tribunal, el juez del caso se equivocó al no haber permitido que el abogado John Freddy Espíndola Soto, hubiese interpuesto el recurso de apelación ante la negativa de incorporar la prueba de referencia (entrevista concedida a la Fiscalía por parte de Santiago Luna, con quien la víctima habría sostenido una relación cercana).

La solicitud de la defensa se basó en que buscó por todos los medios legales que Luna declarara en el juicio contra John Poulos, pero no fue posible contactarlo.

En la audiencia de juicio, realizada el 6 de marzo, el abogado de Poulos señaló que la búsqueda del potencial testigo que había presentado en la audiencia preparatoria como parte de las evidencias que serían mostradas en el juicio, no había sido posible, pues no fue ubicado en el país.

Incluso reveló que, según un informe de Migración Colombia, Santiago Luna, se encontraba en París (Francia) y que no había regresado.

Para el Tribunal Superior de Bogotá, el juez vulneró el derecho fundamental al debido proceso al no haber permitido que el abogado defensor presentara los recursos que establece la ley.

“El error del juzgador trascendió a la vulneración del derecho constitucional fundamental al debido proceso en cuanto al acceso a la segunda instancia, cercenando la posibilidad a la defensa que, a su instancia, la providencia judicial fuera estudiada por la autoridad judicial superior, máxime cuando se trataba de la negativa a practicar una prueba durante el juicio oral”, destacaron los magistrados de la Sala de Decisión de Acción de Tutela del tribunal.

Igualmente, dijo que se le violó el derecho a participar de un proceso penal justo.

“La omisión del juez de informar sobre los recursos disponibles y de permitir su utilización cuando era pertinente constituye una desviación del procedimiento establecido, esencial para garantizar que las partes, especialmente el acusado, tengan la oportunidad de participar de manera justa en el proceso penal. En efecto, el rechazo de la prueba y el posterior error en la gestión de los recursos disponibles afectó seriamente los medios del acusado para defenderse adecuadamente”, apartes del fallo.

Debido a esto, consideró que era procedente amparar el derecho al debido proceso al estadounidense.

“Ante la protuberante gravedad de la afectación, es procedente el amparo del derecho al debido proceso y defensa de John Nelson Poulos, tal como se resolverá. En consecuencia, se ordenará al o la titular del Juzgado 10 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá que, en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, cite a las partes a audiencia y le indique a la defensa los recursos que resultan procedentes en contra de la providencia que rechazó la prueba de referencia, le permita interponerlos si es de su interés y le imprima el trámite correspondiente”.

Así fue la decisión

“RESUELVE. PRIMERO: AMPARAR el derecho al debido proceso y defensa de John Nelson Poulos, por las razones anotadas.

SEGUNDO: ORDENAR al o la titular del Juzgado 10 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá que, en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, cite a las partes a audiencia y le indique a la defensa los recursos que resultan procedentes en contra de la providencia que rechazó la prueba de referencia, le permita interponerlos si es de su interés y le imprima el trámite correspondiente.

TERCERO: De no ser impugnada la presente decisión, envíense las diligencias a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Sin embargo, el juez no acogió la solicitud de la defensa de Poulos de declarar la nulidad de todo lo actuado desde la audiencia del pasado 6 de marzo y, en ese sentido, todas las pruebas que presentó la Fiscalía General y el testimonio que rindió el estadounidense en medio del juicio, sigue vigente.

Se espera que la audiencia de juicio continue el próximo jueves 18 de abril, donde el abogado de Poulos presentaría el recurso de apelación que ordenó el tribunal.

Se deberá definir si los alegatos de conclusión se realizarán en la misma diligencia o si, por el contrario, deberán aplazar teniendo en cuenta que los términos podrían vencerse y las víctimas representadas por el abogado penalista Miguel Ángel del Río piden es que la muerte de Valentina Trespalacios, de 21 años, a manos de quien era su pareja sentimental y con quien pensaba construir una vida, no quede en la impunidad.

Cabe recordar que el crimen se presentó en la madrugada del domingo 22 de enero de 2023 en el norte de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad