Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Acciones violentas sólo le hacen daño a las protestas estudiantiles: Jennifer Pedraza

La vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles aseguró que el Esmad también arremetió violentamente contra los manifestantes.

Hemos sido claros para que estas marchas sean pacíficas: Jennifer Pedraza. Foto: Colprensa

En diálogo con la W Radio, la líder estudiantil Jeniffer Pedraza se refirió a los hechos ocurridos durante la jornada de protestas en favor de la educación pública del pasado jueves en horasde la tarde y noche. 

Aunque la líder estudiantil reiteró que la protesta convocada, al igual que las que se han adelantado en ocasiones anteriores, tenía un caracter pacífico, lamentó los hechos de violencia que empañaron la movilización, señalando que independientemente del bando del que provengan los actos violentos, estosl e hacen daño a la movilización estudiantil.

No obstante, y sin desconocer algunos actos indevidos desde el interior de los manifestantes, la estudiante señaló como culpables de los hechos violentos a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, sobre quienes denunció eran quienes habían comenzado a atacar a los manifestantes, señalando como prueba un video grabado por ella desde el puente de la calle 100 con autopista Norte. 

Sobre las consecuencias que sobre la movilidad de Bogotá tuvo la manifestación, la estudiante señaló que era una situación normal en el marco de las jornadas de protesta, y señaló que debido a la nutrida movilización " no podíamos marchar sobre el andén". 

Recordó que la movilización no solamente fue de estudiantes, sino que a ella adhirieron diversos sectores de la sociedad como las centrales obreras y el magisterio.

La jóven explicó que pese a que inicialmente se había solicitado a la Alcaldía Mayor el permiso para movilizarse por la calle 26, posteriormente se había notificado a las autoridades distritales sobre el cambio en la ruta de las marchas, señalando que estas se dirigirían hacia la calle 100 con autopista Norte. 

La líder estudiantil recordó que  para ellos es clave el apoyo popular, y señaló que en ningún momento se planeó hacer daño a las miles de personas que se vieron afectadas con demoras en sus traslados, siendo estos de hasta cerca de dos horas. También recordó que en ocasionesanteriores han sido los mismos estudiantes quienes han tomado la iniciativa de limpiar las expresiones de protestas plasmadas en las estaciones de TM a través de grafitis.

Pedraza señaló que debido a los traumatismos ocasionados el día jueves durante la marcha, el movimiento estudiantíl, sus directivas,  tienen planeado reunirse la proxima semana para evaluar lo suscedido. 

 

Le puede interesar: