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Amanecerán sin internet más de 600 Puntos Vive Digital por pleito entre Fonade y Mintic

Fonade debe a una de las empresas encargadas de la conectividad más de $2.000 millones.

Esto, como consecuencia del pleito entre el Ministerio de Tecnologías y Fonade, que llevó al no giro de recursos para continuar con la normal operación de estos puntos Vive Digital. Foto: Ministerio de las TIC

La W conoció que si hoy Fonade no le paga más de $2.000 millones a la empresa Azteca Comunicaciones, encargada de la conexión a Internet en más de 640 puntos Vive Digital, a la media noche y durante la madrugada se desconectará este servicio de Internet en todos estos puntos.

Esto, como consecuencia del pleito entre el Ministerio de Tecnologías y Fonade, que llevó al no giro de recursos para continuar con la normal operación de estos puntos.

El contrato entre Azteca Comunicaciones y Fonade se firmó desde julio de 2017 y fue adjudicado a esta empresa mediante la plataforma Colombia Compra Eficiente, para prestar el servicio hasta el 31 de julio de 2018. Sin embargo, La W conoció que Fonade se empezó a atrasar en los pagos a finales del año pasado.

(Le puede interesar: La corrupción en Fonade que acabaría con los puntos Vive Digital)

Por ello, entre ambas partes se hicieron acuerdos de pago, que Fonade no cumplió. Y es que hasta el viernes pasado, y según el estatus de cartera de Azteca Comunicaciones, Fonade les debe $2.000 millones.

La semana pasada, en un encuentro entre Fonade y Azteca Comunicaciones, se acordó el día de hoy como último plazo de pago. Es decir, que si hoy no aparece dicho pago, repetimos, se quedan sin internet más de 640 puntos Vive Digital, a lo que se suma, como ya se había denunciado, que ya los tutores dejaron de asistir porque no les pagaron su salario en más de seis meses. 

(Escuche: Trabajadores de Puntos Vive Digital denuncian el no pago de salarios por más de seis meses)

Azteca Comunicaciones es una empresa que pertenece al Grupo Salinas de México, conglomerado que tiene también bancos, casas de bolsa, firmas de Internet y televisión, empresas del sector automotor, entre otros.

La conectividad de los cerca de 260 puntos Vive Digital que restan está a cargo de la empresa Claro, a quienes según pudimos establecer, también les deben varios meses de servicio.