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Camioneros plantearon soluciones para movilidad de camiones por minga indígena

Según Colfecar, de no superarse la minga indígena esta semana, las pérdidas para el sector llegarían a la cifra de los 20.000 millones de pesos.

Colfecar expuso que de no haber un acuerdo esta semana, las pérdidas superan los 20.000 millones de pesos. Foto: Getty Images

Colfecar expuso que de no haber un acuerdo esta semana, las pérdidas superan los 20.000 millones de pesos. Foto: Getty Images(Thot)

Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, le pidieron al gobierno adelantar un plan de emergencia binacional con Ecuador para habilitar la vía San Miguel, en el extremo sur occidental del departamento de Putumayo y fronterizo con el vecino país.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que aparte de obras provisionales de mejoramiento de la vía también se requiere el incremento del pie de fuerza debido a que ésta, es una zona afectada por la presencia de grupos al margen de la ley.

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En sus declaraciones, el dirigente gremial expresó que “En esta zona vienen trabajando ingenieros militares, pero a raíz del invierno su labor se ha dificultado. Sin embargo, consideramos que con la unión del esfuerzo de las autoridades de infraestructura de los dos países se avanzaría significativa en la habilitación de la vía. De igual manera, se necesitaría puestos de la aduana para evitar el contrabando de mercancías provenientes del Ecuador y mayor seguridad para garantizar la integridad de los transportadores”.

A la par con lo anterior, Colfecar le solicitó a la Dian que instruya a las aduanas en los procesos y regímenes aduaneros como el de tránsito, para que se permita el cambio de rutas facilitando el traslado de la mercancía por los puertos marítimos del Caribe y Buenaventura.

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Según Rodríguez, presidente del gremio camionero, “este procedimiento permitiría que la mercancía que se encuentra represada en Cali pueda ser regresada sin inconvenientes al sitio de origen y de ahí iniciar un nuevo proceso de transporte por una ruta diferentes, con el fin de mitigar las pérdidas por lucro cesante causadas por este evento de fuerza mayor”.

En su informe, Colfecar también expuso que de no haber un acuerdo esta semana entre el gobierno y la minga indígena, las pérdidas por la falta de movilización de mercancías, stand by (lucro cesante), superan los 20.000 millones de pesos, razón por la cual se hace urgente buscar alternativas efectivas de movilización para los vehículos de carga que cubren las rutas de los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Putumayo.

Por facturación de mercancía que se ha dejado de movilizar son 20.684 millones de pesos, stand by 3.578 millones de pesos, que corresponden a 150 camiones, peajes, 214 millones y parqueadero 24.476 millones de pesos.

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