Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Claro estaría incumpliendo contrato de puntos digitales con MinTIC?

Sigue la W le pone la lupa al contrato que el Mintic le entregó a Claro Colombia como otro operador de internet gratis para las escuelas apartadas de Colombia.

Foto de referencia de un estudiante conectado a Internet. Foto: Getty Images

Foto de referencia de un estudiante conectado a Internet. Foto: Getty Images(Thot)

Siguen los problemas con la conectividad en los centros digitales que se están instalando en Colombia para llevar internet gratis a las escuelas rurales del país en el marco del billonario contrato que entregó el Mintic tanto a la Unión Temporal Centros Poblados como al operador de telecomunicaciones Claro Colombia.

Y es que cuando el Ministerio de las Tic adjudicó el polémico contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, denunciada por presentar documentos falsos para ganárselo, entre otras cosas, paralelamente le entregó la otra mitad del país a Claro Colombia.

Esa empresa ganó la región A, por 1.06 billones de pesos, para instalar centros digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guanía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés. 

La razón por la cual obtuvo el puntaje ganador es que ofreció mayor cobertura y más velocidad. Claro ofreció instalar más de 7 mil puntos digitales en las escuelas de las zonas apartadas en los departamentos mencionados.

Y aunque en junio de 2021, es decir seis meses después de entregarse el contrato, Claro ya había instalado 700 puntos digitales - mientras que el polémico contratista Centros Poblados no había puesto ni uno -, hoy cuando nos acercamos a cumplir un año de este proyecto la multinacional de las telecomunicaciones tampoco llegaría a las metas establecidas para 2021.

En primer lugar, Sigue la W conoció un documento oficial de la empresa Claro en donde aseguran que a octubre de este año tendrían 4433 puntos digitales instalados, distribuidos así: 757 en abril, 757 en mayo y 2.919 en octubre. No obstante, al preguntarle a la compañía cuántos están instalados y operando a la fecha, nos respondieron que llevan 3 mil.

Estos 3 mil puntos, que según Claro ya están funcionando, deben ser revisados y validados por la interventoría de este contrato que es PE Digitales 2020, la misma que debía revisar la ejecución del contrato de Centros Poblados y la que además tiene también una investigación por parte del MinTic por un presunto incumplimiento al haber aprobado el anticipo de 70 mil millones de pesos sin los documentos necesarios para hacerlo.

Nos comunicamos con la interventoría para saber cómo va la revisión de esos puntos, pero no obtuvimos respuesta. Cabe recordar que Claro también recibió un anticipo de 68.852 millones de pesos en febrero de este año (la misma fecha en la que lo recibió Centros Poblados), pero además logró un segundo desembolso por 21.787 millones de pesos en el mes de abril, lo que significa que para este contrato por lo menos ya le han sido entregados 90.639 millones de pesos.

Pero además de no cumplir con la entrega de todos los puntos digitales que estaban establecidos en las metas del contrato, Claro también estaría incumpliendo con la velocidad ofrecida que además los hizo ganadores de la Región A.

Así se evidencia en algunos centros digitales instalados en Sucre, Norte de Santander, Caquetá, Huila y Tolima en donde la comunidad denuncia que hay intermitencias en la prestación del servicio.

Esto está pasando, por ejemplo, en el punto de Pachacual en el municipio de Silos en Norte de Santander. En esa misma zona debía estar instalado el punto Antalá desde el 31 de mayo de 2021 y aun no lo han puesto.

En el caso de algunos puntos en Caquetá expertos se dieron a la tarea de verificar las velocidades de los centros digitales instalados por Claro y encontraron que las que se están entregando no son las contratadas por el MinTic.

En esta imagen, que corresponde a una revisión hecha este viernes 5 de noviembre, se evidencia que, aunque la velocidad de descarga exigida debe estar en 13mb, solo hay 1.1mb. Entre tanto, en materia de velocidad de subida lo que el Mintic contrató fueron 3mb por cada punto y se muestra que solo hay 0.2mb.

Un elemento adicional es que estos puntos de Claro Colombia tienen como proveedor del servicio de internet satelital a la empresa Hughes, la misma que utilizó Centros Poblados para instalar sus puntos y la que le pidió al ministerio que le cedieran ese contrato irregular cuando lo buscaban caducar.

Frente a las intermitencias en la prestación del servicio Claro aseguró que se podría tratar de temas externos ajenos a la compañía como por ejemplo la energía. Según la empresa en muchos de los sitios donde están llevando el internet se va la luz durante varios días y eso hace que no funcione la conectividad.

Claro dice que sí están cumpliendo con todo lo establecido por el Ministerio en este proyecto a pesar de los desafíos y que esperan la revisión de todos los centros digitales instalados por parte de la cartera de las TIC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad