Actualidad

Colombia adoptará medidas contra Venezuela contempladas por Grupo de Lima

Sin embargo, se mantendrán abiertos los canales diplomáticos con el vecino país.

Colombia adoptará medidas contra Venezuela. Foto: Colprensa

Colombia adoptará medidas contra Venezuela. Foto: Colprensa(Thot)

El Canciller Carlos Holmes Truillo confirmó que el gobierno colombiano está tomando las acciones necesarias para llevar a cabo las medidas que contempló el Grupo de Lima en su declaración sobre la situación de Venezuela, ante un nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro. 

Entre las medidas que propone el Grupo de Lima está no cooperar militarmente con Venezuela, impedir el ingreso al país de funcionarios del gobierno Maduro y no otorgar préstamos a través de las instituciones financieras internacionales. 

Le puede interesar: Maduro dará respuesta "recíproca" a quienes no reconozcan su nuevo mandato

El canciller aseguró que las medidas que han tomado Perú y Estados Unidos al respecto van en el mismo sentido y sobre la posición de México, que no firmó la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, aseguró que se recibió con "consideración y respeto. A solicitud de Colombia los demás países del Grupo de Lima a clamamos que nos parece satisfactorio y positivo que sigan haciendo parte del grupo de Lima". 

Reiteró que "Colombia nunca ha insinuado siquiera su apoyo a una intervención militar en Venezuela, nuestras acciones son políticas y diplomáticas" y dijo que los canales diplomáticos permanecerán abiertos a través del encargado de negocios de las embajadas. 

Le puede interesar: Duque expresa apoyo a asamblea venezolana en "restablecimiento" de democracia​​​​​​​

Sobre las declaraciones de Nicolás Maduro llamando 'pelele' al presidente Iván Duque, Trujillo expresó que el mandatario "es un demócrata, un hombre respetuoso de la legalidad internacional, actúa de conformidad con lo que son las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la OEA y de firmante de la carta democrática interamericana. Todas las actuaciones de Colombia tienen el propósito dentro de la legalidad internacional y sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones conjuntamente con otras naciones, para que Venezuela vuelva a la democracia". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad