Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duras críticas de César Gaviria a la reforma tributaria del Gobierno

El exmandatario calificó el proyecto como regresivo.

El expresidente César Gaviria calificó como “regresiva” la Ley de Financiamiento. Foto: Colprensa

Después de una reunión con las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, el expresidente César Gaviria hizo duras críticas a la Ley de Financiamiento, que calificó como “regresiva”.

(Le puede interesar: Gobierno crea mesa con gremios para buscar consenso sobre reforma tributaria)

Para Gaviria, el proyecto presentado por el Gobierno es débil en la reducción del gasto público, puede subir la inflación significativamente, no genera un aumento estructural en el recaudo y es inequitativa.

El director del Partido Liberal añadió que se justifica ajustar la tarifa del IVA hacia abajo, tal y como lo propone el proyecto, pero no “en un momento donde el nuevo recaudo debería ser la prioridad del gobierno”.

(Lea también: IVA a la canasta familiar tiene impacto negativo en el crecimiento del país: Fenalco)

El expresidente añadió que, aunque comparte que el régimen tributario hoy tiene un sesgo anti competitivo para las empresas, hoy el clima económico del país no permite repetir la política de confianza inversionista que impulsó el expresidente Álvaro Uribe y su entonces ministro Carrasquilla y que “no se puede ahora hacer lo mismo con recursos del IVA a la canasta familiar que pagarían los sectores populares y la clase media”.