Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

IVA a la canasta familiar tiene impacto negativo en el crecimiento del país: Fenalco

El gremio de comerciantes indicó que el Gobierno debe evaluar el costo de oportunidad entre recaudo, demanda y crecimiento.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Le puede interesar: Gobierno crea mesa con gremios para buscar consenso sobre reforma tributaria

Por primera vez Fenalco Nacional se pronuncia frente a la reforma tributaria. A través de un comunicado señaló que "es claro que unificar el 80% de la canasta familiar con la tarifa general del IVA puede tener un impacto negativo en el crecimiento del país y el gobierno debe evaluar el costo de oportunidad entre recaudo, demanda y crecimiento". 

Esta medida puede tener como efecto, según la Federación, el aumento de la evasión de impuestos y la desaceleración del consumo en el mercado formal, profundizando la desigualdad en la competitividad entre el sector formal e informal. "Es vital que el gobierno evalúe otro tipo de opciones de financiamiento y de no ser posible, pensar en aplicar una tarifa diferencial para los bienes de consumo primario", resaltó el gremio. 

Por otro lado, indicó que valoran la disminución gradual del Impuesto de Renta del 35% al 30%, propuesta que incentiva la generación de empleo, fomenta la inversión extranjera y mejora en la competitividad del país.

También apoyan la disminución gradual de la renta presuntiva de un 3,5% actual a 0% en el 2021.