Actualidad

Gobierno crea mesa con gremios para buscar consenso sobre reforma tributaria

El presidente Iván Duque afirmó estar abierto a propuestas, bajo condiciones sobre la naturaleza de la reforma.

Gobierno crea mesa con gremios para buscar consenso sobre reforma tributaria. Foto: Colprensa

Gobierno crea mesa con gremios para buscar consenso sobre reforma tributaria. Foto: Colprensa(Thot)

Tras un encuentro entre el presidente Iván Duque y los miembros del Consejo Gremial, se acordó la instalación de mesas de trabajo en las que participará el Ministerio de Hacienda, para lograr consensos sobre los puntos más polémicos de la reforma tributaria. 

"Tuvimos una discusión muy positiva sobre la ley de financiamiento, hay que abrir esta discusión, concentrándonos en lo que nos une y no en lo que nos divide, inicialmente y abriendo una oportunidad de diálogo para escuchar a todos los sectores productivos del país al igual que lo haremos en el Congreso", dijo el Mandatario. 

Agregó que por esto se abrió un espacio de discusión con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico, para los temas "donde hay preguntas, inquietudes, preocupaciones, para tratar de construir consensos que nos permitan conseguir los recursos que están desfinanciados para el 2019 y al mismo tiempo hacer reformas que de manera estructural nos permitan que en el país se aumente la producción, la productividad, la competitividad, la generación de empleo y por esa vía generar más equidad en el país".  

Por su parte, el presidente el Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, explicó que el Gobierno escuchó las observaciones de los diferentes gremios y que se mostró dispuesto a escuchar propuestas, siempre y cuando se cumplan condiciones sobre la reforma. 

Estas son "que las metas de recaudo se cumplan y que también se satisfacen los principios que la inspiran, que son los de formalización de la actividad económica y progresividad en el sistema impositivo, tanto en la dimensión del ingreso como del gasto". 

Explicó que por ser 22 gremios diferentes, aún no hay consenso sobre la reforma tributaria que plantea el Gobierno, por lo que se reunirán esta semana y el próximo martes realizarán una plenaria para "encontrar los puntos de convergencia importantes", los cuales serán dados a conocer al Gobierno el miércoles. 

Sobre el IVA y su ampliación al 80 % de los productos de la canasta familiar, explicó que aún no hay consenso dentro del Consejo Gremial, pues para los sectores agropecuarios es inconveniente, mientras que para otros sectores se debe llegar a una universalidad del IVA. 

Sin embargo, aseguró que "la reducción de la tarifa del IVA en dos puntos no es una propuesta estrictamente conveniente, la estructura de precios de la economía recogió ese impacto y no esperaría que, si se reduce la tarifa, los precios caigan. Tenderían quizá a ampliarse los márgenes de los intermediarios. Si usted se ahorra esa reducción genera unos recursos adicionales que pueden ser importantes para ayudar a equilibrar el ejercicio en términos de recaudo".

Dijo que se propuso que más personas naturales paguen renta en el país, lo cual no fue acogido por el Gobierno.

Por último, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que el proyecto de ley de la reforma tributaria es "muy completo, profundo" y conduce a la formalidad de los empleos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad