Actualidad

Esto lo que indica es que nuestros legisladores no están a la altura de su cargo :Juvinao

La líder de la veeduría sobre el ausentismo en el Congreso explicó los resultados de su investigación, y confrontó a dos de los congresistas señalados.

Catherine Juvinao en La W . Foto: La WCon Vicky Dávila

Catherine Juvinao en La W . Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

En diálogo con Vicky Dávila y su mesa de trabajo en La W, la periodista y líder de la veeduría al ausentismo en el Congreso, Caterine Juvinao, explicó los resultados del trabajo que adelantan, y que les permitió emitir el día de hoy un informe que recoge el listado de los 30 congresistas que más se ausentaron de las sesiones del Congreso durante el cuatrenio anterior. 

Juvinao habló de la metodología empleada por el equipo para determinar las faltas, advirtiendo que para ello no solamente revisaron las gacetas oficiales, lugar donde deben ser publicadas, entre otras, las ausencias y justificaciones de ello, sino que también contrastaron otros documentos, que a su vez les permitieron determinar también los casos en los que los congresistas asistieron al llamado de lista, y posteriormente se ausentaron de la sesión.

"Este ranking sale de cruzar una serie de información, no tenemos solamente una fuente", afirmó.

"Esto lo que indica es que nuestros legisladores no están a la altura de su cargo", afirmó Juvinao, al término del listado del que sería el top 10 de los congresistas con mayores faltas, advirtiendo que lamentablemente otro de los resultados de su investigación es que los órganos internos del Congreso que deben establecer el control frente a la asistencia de los políticos es inoperante o inefectivo en su labor.

A su vez, la investigadora se refirió a los partidos a los que mayoritariamente pertenecen los congresistas señalados, explicando que las sesiones de obligatoria asistencia en el Congreso se adelantan los días martes y los jueves. Al mencionar a David Barguil como líder del listado, la investigadora precisó que aunque muchos senadores y representantes se muestran muy activos en la presentación de proyectos y ante los medios, en algunos casos esto no se ve reflejado en su cumplimiento al escenario de representación y decisión para el que fueron elegidos.

Durante la entrevista, comentó que el organismo está compuesto por personas de diferentes profesiones, y que no responde a intereses o aspiraciones políticas particulares.

(Estos son los congresistas más vagos según investigación de veeduría ciudadana) 

En lo corrido de la presentación del informe, Juvinao también interactuó con dos de los hoy senadores presentes en la lista. La primera fue la actual senadora, por el partido Alianza Verde, Sandra Ortiz, quien además habrría tenido un encontrón con Juvinao, en horas de la mañana, durante la rueda de prensa de presentación del informe.

Ortiz señaló que el informe está errado, y afirmó tener las pruebas que soportarían que sus fallas no son tantas como refleja la veeduría. "Te equivocaste conmigo", sentenció Ortiz al término de su intervención, en la que tambipen afirmó que ella se ha ganado su lugar a pulso y en compañía de la comunidad de su departamento: Boyacá.

De igual forma, intervino el senador Julian Bedoya, quien cuestionó que en el informe se dijera que él aún no se ha graduado de abogado, precisando que dicho título le fue otorgado recientemente.

Bedoya afirmó que en el informe también se hacía caja de resonancia de señalamientos en su contra que ya habían sido desmentidos. 

A través de las redes sociales, el tema circuló con el #TrabajenVagos y se convirtió en tendencia. 

Conozca acá el listado completo de los 30 congresistas que más estuvieron ausentes de las sesiones del congreso entre 2014 y 2018.  

 

Vea aquí la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad