La W RadioLa W Radio

Actualidad

Frente a Hidroituango están los mejores ingenieros: Sociedad Colombiana de Ingenieros

Argelino Durán, presidente de la Sociedad de Ingenieros, respondió ante las suspicacias presentadas por el ingeniero Jaime Ordóñez sobre la crisis en Hidroituango.

Frente a Hidroituango están los mejores ingenieros: Sociedad Colombiana de Ingenieros

Frente a Hidroituango están los mejores ingenieros: Sociedad Colombiana de Ingenieros

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3754156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidroituango. Foto: Agencia EFE

En entrevista con La W, Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dijo que la posición oficial de la Sociedad se atiene a los comunicados emitidos por EPM.

Frente a la reunión de la Comisión Técnica Permanente de Ingeniería de Recursos Hídricos, en la que se emitió un comunicado para que firmara el señor Durán, y donde se advertía que lo expresado por las autoridades del proyecto Hidroituango subestimaba “la gravedad de la situación existente", y que este caso puede llevar "a una catástrofe que no tendría antecedentes en la historia de Colombia", Durán señaló que no quiso firmar dicho documento.

“Me prepararon un comunicado que me negué rotundamente en firmar. No podemos ser tan irresponsables de tener una posición sin tener confirmación o sustento claro”, resaltó. Y manifestó que “la posición oficial de la Sociedad ha cambiado desde que se presentó la amenaza, nos atenemos a los comunicados que ha sacado EPM y la Unidad de Gestión del Riesgo. No tenemos elementos de juicios para ocultar información”.

En ese comunicado, la Sociedad le hacía varias recomendaciones al Gobierno Nacional, entre ellas, efectuar la evacuación completa de las poblaciones en riesgo de forma inmediata, "trasladando a sus habitantes a sitios alejados del cañón del río Cauca".

También, exigir de las compañías de ingeniería que han manejado los diseños, la construcción y la interventoría del proyecto, que revelen el estado real de la obra, dado que los comunicados no pueden ser considerados informes de ingeniería; también el estado real de la amenaza de falla de presa, incluyendo la posibilidad de falla del relleno de la misma, especialmente la parte que ha sido construida durante la emergencia.

Al respecto, Durán indicó: “no tenemos planos del proyecto, no conocemos ni los detalles de diseño ni las velocidades del agua, por lo tanto es muy irresponsable que la Sociedad pueda tener una posición distinta”. Y comentó que  estuvo en esa reunión un tiempo parcial. “A mí me quedó claro que nadie tenía información fidedigna, les dije que me prepararan una solicitud de información para EPM, para así tener sustento”.

Y agregó que las opiniones del ingeniero Jaime Ordóñez obedecen a deliberaciones propias y que en nada comprometen a la Sociedad. “No tenemos elementos de juicio para apoyar los pronósticos que el ingeniero Jaime Iván Ordóñez plantea”.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad