Actualidad

La historia de la carta de la DEA en el caso de la JEP

En el documento, se advierte a la Fiscalía que, según fuentes de alta credibilidad, existe información sobre reuniones de una organización que interfiere en decisiones judiciales.

La investigación por supuesta corrupción en JEP, en la que fueron capturados Luis Alberto Gil y Carlos Bermeo, se originó por una carta de la DEA que llegó a manos de la Fiscalía. Foto: Colprensa

La investigación por supuesta corrupción en JEP, en la que fueron capturados Luis Alberto Gil y Carlos Bermeo, se originó por una carta de la DEA que llegó a manos de la Fiscalía. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que la investigación por supuesta corrupción en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que se vieron capturados el exsenador Luis Alberto Gil y el exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo, se originó por una carta de la DEA que llegó a manos de la Fiscalía General de la Nación en febrero de este año.

La Convención de Viena reconoce estos tipos de mecanismos de cooperación judicial que se están usando permanentemente en Colombia y, de hecho, son varias las cartas que ya han llegado a la Fiscalía en otros casos.

(Recomendamos: Las grabaciones del caso de corrupción en la JEP)

En la carta de la DEA, de una sola página, se le advierte a la Fiscalía que a través de fuentes de alta credibilidad existe información sobre reuniones por parte de una organización que interfiere en decisiones judiciales.


Foto: Esta es una de las transcripciones de la Fiscalía a las grabaciones hechas en implicados en supuesta corrupción en la JEP

De hecho, en uno de los audios en poder de la Fiscalía, se escucha a Orlando Villamizar (hombre de confianza del exsenador Gil) asegurando que se han adelantado varios “negocios” y que varias personas les han pagado por estos trámites ante la justicia. Es el exsenador Gil quien empieza a hacerle ofrecimientos al agente de la DEA.

Se trata del agente de acento mexicano que hace parte de la DEA y no de la Fiscalía, y quien ya venía adelantando de tiempo atrás el tema  de frenar la extradición de “Jesús Santrich”.

El agente que se ve en los vídeos entregando el dinero a Carlos Bermeo, no es el mismo agente de la DEA (mexicano), sino un agente encubierto de la Fiscalía. El agente de la Fiscalía es un hombre que es infiltrado en la organización por el mismo agente de la DEA.

Una precisión que hay que hacer en el caso es que, según fuentes de la Fiscalía, no es el agente del ente acusador quién viene dialogando sobre el tema de “Santrich”. Es el agente de la DEA (mexicano) la persona que venía adelantando estas conversaciones.

De toda la información que se tiene hasta el momento la Fiscalía deberá investigar si efectivamente hubo algún contacto con algún secretario o magistrado de la JEP, si se adelantó o no algún trámite para evitar la extradición de “Jesús Santrich”, si esta organización criminal incidió en otras decisiones judiciales  y si los envíos de cocaína, de los que se habla en las conversaciones, son o no son ciertos.

Cabe recordar que en audiencia se reveló que Carlos Bermeo ofrecía el envío de 120 kilos de cocaína a Europa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad