Actualidad

Le pedimos perdón a los ciudadanos de a pie por actos violentos que no compartimos

Tras un mes de marchas estudiantiles e infiltración del vandalismo, los líderes estudiantiles que sí le ponen la cara a las protestas, hablan en La W

Líderes estudiantiles visitan la cabina de La W Radio. Foto: La WCon Vicky Dávila

Líderes estudiantiles visitan la cabina de La W Radio. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

 

Un nuevo llamado al Gobierno para que se sienten en una mesa de diálogo, hicieron los líderes del movimiento estudiantíl a través de los micrófonos de la W Radio.

Al cumplirse un mes de las marchas estudiantiles, algunos de los voceros del movimiento estudiantíl colombiano, que se manifiesta actualmente para pedir al gobierno nacional mayores recursos para la educación superior pública, volvieron a atender la invitación de Vicky Dávila, y en esta ocasión anunciaron una nueva movilización citada para el día 28 de noviembre, advirtiendo que al llamado se sumarían diversos sectores políticas.

Durante su intervención, reiteraron que sus manifestaciones han sido pacíficas, denunciando que los actos violentos que se han presentado representan un "saboteo" para la lucha en pro de la educación.  

"Los actos violentos no hacen parte de nuestro movimiento estudiantil. Sobre lo de RCN hemos rechazado esos actos, nos solidarizamos con RCN, pero esas personas que los atacan no hacen parte de nuestro movimiento", señalaron los estudiantes, a tiempo que pidieron perdón a los ciudadanos de a pie que se han visto afectadas durante las recientes jornadas de movilización. Manifestaron solidaridad también con el miembro de la Policía Nacional que se vio afectado por una bomba incendiaria, y advirtieron al Esmad que las pruebas sobre los hechos violentos que han buscado empañar la lucha estudiantil han quedado registradas en video.

Sobre la estigmatización generada en torno al movimiento estudiantil, los líderes manifestaron preocupación por miembros de sus organizaciones, quienes en el marco de ellas las marchas han sido objeto de detenciones, de toma de datos; afirmando que temen que cuando se finalice el ambiente de manifestación, se tomen represalias en contra de ellos. Piden a los medios e comunicación visibilizar los casos de los estudiantes que han sido objeto de detención, porque reconocen que algunos de ellos pueden ser más vulnerables incluso que los mismos líderes del movimiento.

 


Alejandro Palacios Presidente del movimiento Estudiantíl

 

En el mismo sentido, habló Alejandro Palacio, presidente de ACREES, Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior quien lamentó el ambiente hostil que se ha generado contra algunos de ellos. "En un país como Colombia ya deberíamos saber que la violencia no conduce a nada", y narró los escenarios y episodios en los que ha sido objeto de amenazas por parte de empapuchados que lo han abordado en medio de las marchas, y vía telefónica. 

Sin embargo, Alejandro no es le único de los miembros del movimiento estudiantil que se han visto afectados por amenazas, otro de los invitados a conversar en La W denunció amenzas en su contra, narrando que incluso para una de las intimidaciones, los violentos emplearon a uno de sus amigos que obró como mensajero.

Sobre las negociaciones con el gobierno nacional, los estudiantes reiteraron su voluntad de sentarse en la mesa con los representantes del presidente, haciendo un llamado a Duque para que envíe como emisarios a funcionarios que posean poder de decisión. Lamentaron que el presidente hubiese estado reacio a reunirse personalmente con ellos, recordando que por el contrario la cabeza del Gobierno si ha hecho espacio en su agenda para reunirse con artista como Maluma.

Afirmaron que pese a que les genera confianza que para la mesa el gobierno ya hubiese nombrado a un funcionario de la cartera de Hacienda, ellos mantienen la esperanza de poder sentarse directamente con Duque.

Sobre los objetivos de su movilización, los estudiantes aclararon que pese a que lo urgente es la destinación del dinero necesario para garantizar el funcionamiento de la universidad pública, el objetivo real de su movilización es la formulación de un modelo educativo, y eso trasciende lo netamente financiero, incluyendo factores como la autonomía universitaria, la calidad y la acreditación.  "Tenemos claro un norte y es la política educativa, no es solo conseguir plata para 2018 sino un modelo educativo".

 


Jeniffer Pedraza, líder estudiantíl

Sobre la movilización programada para el día 28 de noviembre, los líderes estudiantiles aclararon que si bien es una nueva movilización, podría ser la última, más ligaron esa posibilidad a la voluntad que muestre el presidente Duque de acceder a negociar y comprometerse con la educación pública del país.

"Aquí el presidente tiene una oportunidad de oro. Puede ser el presidente que salvó a la educación y que cambió el modelo educativo del país, esta es su oportunidad", señalan los estudiantes, quienes a su vez manifiestan que el movimiento y la causa estudiantil que actualmente existe en el país "es una lucha no solo por los que marchan sino por los niños y su futuro".


Líderes estudiantiles visitan la cabina de W Radio para hablr de las peticiones al gobierno, y de su defensa a la educación pública superior. 

Los estudiantes se sostienen en que "el discurso que no hay plata no lo creemos. Sí hay plata, no hay es disposición. Hay plata para financiar al Icetex pero no a las universidades", y señalan que "con las solas utilidades del Icetex podemos obtener los 500 mil millones de este año y con los 20 billones que no se han ejecutado en ministerios".

Para algunos de los estudiantes que conversaron con Vicky Dávila en La W, "para Duque la educación no es su prioridad", y señalan que pese a que el gobierno actual criticaba al anterior, han insistido en replicar, aunque ahora bajo el nombre de Generación E", el modelo del gobierno Santos con Ser Pilo Paga, señalando que éste, que se vendía como becas, en la práctica no lo es, y que por el contrario ha afectado a algunos estudiantes que tras no cumplir con las metas esperadas por el gobierno, han tenido que resultar endeudados y fuera del programa.

Los estudiantes critican las prioridades del gobierno, y señalan que el foco del rubro destinado a la educación dentro del presupuesto nacional, irá destinado a financiar el Icetex, y no la universidad pública. 

Añaden que priorizar la financiación del Icetex denota una priorización al endeudar a los estudiantes y afirman que "el Icetex tiene 400 mil usuarios, hay 100 mil sin poder pagar y en muchos casos el 60% de lo que pagan los estudiantes van a intereses"

 


Líderes estudiantiles piden perdón por los hechos violentos generados en el marco de las movilizaciones. 


Estudiantes reclaman participación en la mesa de diálogo con el gobierno.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad