Actualidad

Misión de la ONU espera que objeciones a JEP no irrespeten integralidad del Acuerdo Final

La oficina de la ONU lamenta que la JEP a la fecha no tenga autonomía.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Sobre las objeciones que realizó el presidente Iván Duque sobre la JEP se pronunció la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia que señaló que es esencial que las decisiones sobre estas modificaciones  presentadas por el Presidente de la Republica aseguren que la integralidad del Acuerdo Final será́ respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP, “los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, así́ como la seguridad jurídica de quienes dejaron las armas y están en la legalidad, de los miembros de la Fuerza Pública y de quienes voluntariamente se hayan acogido a la JEP”, cita el comunicado.

Lea aquí: La intangibilidad de las decisiones judiciales no está en juego: Duque

Adicionalmente, la oficina de la ONU manifestó su preocupación porque han pasado más de dos años de la firma del Acuerdo Final y la Jurisdicción Especial para La Paz aún no cuenta con una Ley Estatutaria, “un marco jurídico sólido que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia”.

Le sugerimos: Presidente Duque puso derecho a la paz al servicio del azar y de la politiquería: Santrich 

La Misión ratificó su expectativa de que la JEP reciba el apoyo político y práctico para su funcionamiento de todas las autoridades del país. “De este respaldo dependerá́, en gran medida, que los derechos de las víctimas sean la prioridad y el centro de la construcción de paz”.

Finalmente, la organización hizo un llamado para priorizar y darle mayor celeridad a la definición de la Ley Estatutaria de la JEP.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad