Actualidad

Misión de ONU Medio Ambiente adelanta trabajos en Hidroituango para mitigar emergencia

Los funcionarios de la ONU también realizarán un análisis técnico desde un enfoque ambiental para las futuras obras del proyecto, que será entregado al Ministerio.

Los funcionarios de la ONU también realizarán un análisis técnico desde un enfoque ambiental para las futuras obras de. Foto: Agencia EFE

Los funcionarios de la ONU también realizarán un análisis técnico desde un enfoque ambiental para las futuras obras de. Foto: Agencia EFE(Thot)

Desde el pasado 22 de mayo, en horas de la noche, una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó al país para adelantar labores orientadas a ayudar a contener la crisis en el proyecto Hidroituango.

(Le puede interesar: Si se llega a la cota de 410 metros, disminuye el riesgo de avalancha: Santos)

Este equipo, conformado por cuatro expertos y que trabajará hasta el 3 de junio, ayudará en la búsqueda de soluciones para la represa, dará recomendaciones para determinar la viabilidad del proyecto y entregará un reporte final que servirá como guía a las autoridades.

De esta manera, este grupo de expertos se suma a los miembros de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra y por el Gobierno a través del cuerpo de ingenieros de la Armada de los Estados Unidos.

Además, los funcionarios de la ONU también realizarán un análisis técnico desde un enfoque ambiental para las futuras obras del proyecto, que será entregado al Ministerio.

----------------------------

LA EMERGENCIA

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo. Este día, se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que provocó un taponamiento total en el túnel que desvía el río Cauca durante las obras.

Esta situación derivó en una reducción del caudal aguas abajo y un embalsamiento de la presa aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica en obra para permitir que el río siguiera su curso.

Pero estos hechos, sumados a las fuertes lluvias, aumentaron el caudal del Cauca que es el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad