Actualidad

¿Por qué se caen los preacuerdos en caso Odebrecht?

La semana pasada, el fiscal ad hoc tumbó cuatro preacuerdos que había adelantado la Fiscalía.

El fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, tumbó preacuerdos a protagonistas de sobornos de caso Odebrecht. Foto: Getty Images

El fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, tumbó preacuerdos a protagonistas de sobornos de caso Odebrecht. Foto: Getty Images(Thot)

La semana pasada, el fiscal ad hoc designado por la Corte Suprema de Justicia para temas relacionados con Odebrecht, Leonardo Espinosa, tumbó cuatro preacuerdos que había adelantado la Fiscalía General de la Nación de Néstor Humberto Martínez.

Se trata de los preacuerdos con los empresarios Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

De estos cuatro casos, uno de los más importantes es el de Federico Gaviria, quien ha sido considerado uno de los principales testigos del esquema corrupto. Su colaboración se considera importante porque es el principal delator de los famosos “bulldozer”, el equipo de congresistas que habría apalancado desde el Congreso los beneficios para Odebrecht a punta de presiones al Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: Denunciarán por falso testimonio al ex viceministro Gabriel García Morales)

Ahora el fiscal ad hoc considera insuficiente su colaboración y le exige que cuente toda la verdad. La razón, según fuentes de la Fiscalía, es que otros testigos claves lo han desmentido. Incluso el que por años fue su abogado de confianza, Luis Enrique Rojas, declaró en su contra calificando su testimonio como falso.

Para completar, sus acusaciones no han podido ser corroboradas por la justicia debido a que no existe suficiente material probatorio de éstas.

De hecho, no se ha avanzado en la mayoría de los casos de los congresistas (entre ellos Armando Benedetti, Musa Besaile y Antonio Guerra de la Espriella, entre otros), cuyos procesos se adelantan en la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad