Actualidad

Presidente Duque cuestiona a la minga el bloqueo de la vía Panamericana

El Mandatario reiteró que no acudirá al Cauca hasta que se levanten las vías de hecho.

Presidente Duque cuestiona a la minga el bloqueo de la vía Panamericana. Foto:

Presidente Duque cuestiona a la minga el bloqueo de la vía Panamericana. Foto:(Thot)

El presidente Iván Duque cuestionó este miércoles a la minga indígena sus razones para bloquear la vía Panamericana como forma de protesta en el departamento del Cauca. 

El Mandatario reconoció que sí hay brechas sociales con las minorías étnicas pero recordó que su Gobierno ha estado trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo y el plan plurianual de inversiones para mejorar su situación. 

"Por eso cuando he visto que se bloquean las carreteras, yo me pregunto, ¿cuál es la discusión aquí? Que queremos más dinero, ¿eso amerita bloquear una carretera cuando se han dado esos pasos? Que queremos más tierra ¿cuánta más? ¿Cuánto cuesta? ¿Tiene el Estado 4 billones de pesos para invertir más en tierra cuando hay 300 mil hectáreas en cabeza del Cric para un poco más de 220 mil personas, dos veces Bogotá en extensión territorial? ¿Cuánto es lo responsable? Porque la discusión se puede dar ¿pero para eso hay que bloquear la carretera? Creo que la reflexión que tenemos hacer los colombianos es que cuando hay Estado y hay democracia esas discusiones se pueden tener sin tener que someter a la población de dos departamentos a afectaciones graves económicas y sociales", dijo el Mandatario.

Le puede interesar:

Dijo que el Gobierno no buscará acuerdos "impagables, inviables, inmaterializables" y que no se trata de una "tozudez o vanidad" del Presidente, sino de un país "que se tiene que parar firme para decir: no puede ser a través de las vías de hecho como se construya país en Colombia". 

El presidente Duque explicó que el Gobierno sí busca el diálogo "mucho más cuando hay deudas históricas, tiene que ser la oportunidad para que podamos decir con la mano en el corazón que en Colombia se puede construir país sin las vías de hecho, sin tener que obstruir los derechos de los demás, sin tener que apelar a la violencia o a la fuerza para ganar el oído y la respuesta del Estado". 

Recordó que "queremos llegar a un acuerdo pero el primer paso para que el país vea esa genuina vocación de llegar a un acuerdo fehaciente es levantar las vías de hecho y he dicho que sin vías de hecho allá estará el Presidente". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad