Actualidad

Procuraduría pide a la Corte asumir el control de la Ley Estatutaria de la JEP

Para la Procuraduría, la Corte Constitucional debe ejercer el control automático de la Ley que fue objetada en 6 artículos por parte del Presidente Iván Duque.

Procuraduría pide a la Corte asumir el control de la Ley Estatutaria de la JEP. Foto: Colprensa

Procuraduría pide a la Corte asumir el control de la Ley Estatutaria de la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un memorial, la Procuraduría la pidió a la Corte Constitucional que reasuma el control constitucional de la ley estatutaria de la JEP y que decida si las objeciones presentadas son procedentes o improcedentes, sin embargo conceptuó que no cabe formulación de objeciones, menos aún de objeciones por razones de inconstitucionalidad, como tampoco de objeciones que pese a que se denominen razones de inconveniencia, se refieran a asuntos constitucionales.

En los argumentos de la Procuraduría se exponen, por ejemplo: que el presidente Duque carece de competencia para objetar el proyecto de ley estatutaria, citando el acto legislativo 02 de 2016 (procedimiento legislativo especial para la paz, fast track).

Le puede interesar:

Para la Procuraduría, una vez proferido el fallo de Constitucionalidad por la Corte, no cabe la formulación de objeciones de carácter constitucional y tampoco razones que, aunque sean presentadas como inconvenientes, en el fondo sean razones inconstitucionales.

Dicho eso, la Procuraduría recuerda que la jurisprudencia en Colombia es clara respecto a que el presidente no puede objetar proyectos de ley estatutaria por razones de inconstitucionalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad