Actualidad

Se enreda en el Senado el trámite de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

La subcomisión encargada de estudiar las objeciones no radicará el informe hasta haber hablado con Gaviria y Vargas Lleras.

La mayoría de la subcomisión encargada de estudiar las objeciones anunció que sólo presentará su informe una vez se haya reunido con el director del Partido Liberal y el jefe natural de Cambio Radical. Foto: Colprensa

La mayoría de la subcomisión encargada de estudiar las objeciones anunció que sólo presentará su informe una vez se haya reunido con el director del Partido Liberal y el jefe natural de Cambio Radical. Foto: Colprensa(Thot)

Una serie de nuevos elementos parece enredar el trámite de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado de la República. Los partidos que defienden los Acuerdos de La Habana le pidieron al presidente del Senado que, en virtud del Estatuto de la Oposición, agende para el miércoles 24 de abril el trámite de las objeciones para que no haya más dilaciones.

(Escuche: Nueva polémica por fecha de votación de las objeciones a la JEP)

Sin embargo, la mayoría de la subcomisión encargada de estudiar esas objeciones anunció que sólo presentará su informe a la Plenaria de la Corporación una vez se haya reunido con el director del Partido Liberal, César Gaviria y con el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

“No vamos a alcanzar, yo antes quiero hablar con el ex presidente Gaviria, quiero hablar con Germán Vargas Lleras para pedirles que salven al país. Aquí puede haber todas las críticas al Gobierno pero de por medio no están las objeciones sino la lucha de Colombia contra los mafiosos y los narcotraficantes”, señaló la senadora Paloma Valencia.

(Lea también: En estas dos semanas sacaremos adelante objeciones a la JEP y Plan de Desarrollo: Macías)

A esto se sumó la tutela que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, presentó ante el Consejo Superior de la Judicatura contra la decisión de la Cámara de Representantes de hundir las objeciones, por no haber esperado a que el trámite se hubiera dado antes en la cámara de origen de la Ley Estatutaria.

“Los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que se debe pronunciar primero la cámara de origen que, en este caso, es el Senado, donde reposa el expediente”, explicó Macías.

(Recomendamos: Marlon Marín tramitaba ingreso de colados a la JEP)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad