Actualidad

Séptima Sala Plena de la Corte Suprema no logrará consenso para elegir presidente

No habrá quórum para elegir presidente porque no estarán presentes los magistrados Eugenio Fernández, Octavio Tejeiro, Margarita Cabello y José Francisco Acuña.

Una nueva Sala Plena se llevará a cabo este 21 de marzo en la Corte Suprema de Justicia, la séptima para elegir presidente de este tribunal. Foto: Colprensa

Una nueva Sala Plena se llevará a cabo este 21 de marzo en la Corte Suprema de Justicia, la séptima para elegir presidente de este tribunal. Foto: Colprensa(Thot)

Una nueva Sala Plena se llevará a cabo este 21 de marzo en la Corte Suprema de Justicia, la séptima para elegir presidente de este tribunal.

(Relacionado: Se enredará aún más la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema)

Según estableció La W, no se va a lograr consenso que se suma al incremento de las vacantes debido a que hay 18 magistrados y se necesitan 16 votos para que se elija el nuevo presidente. Además, la Sala no contaría con la participación de los magistrados Eugenio Fernández, Octavio  Tejeiro, Margarita Cabello y  José Francisco Acuña, quienes están en otros compromisos propios de la corporación.

Mientras tanto, sigue el enredo entre la Sala Civil y Laboral, sobre todo porque en la segunda se elige el vicepresidente de la Corte Suprema y aún no tiene candidato fijo, al punto en que existe un pulso en la sala entre los magistrados Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz.

(Le puede interesar: ¿Jaime Amín puede ser el próximo Registrador?)

El enredo, según reconocen muchos magistrados consultados por La W, tiene que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General. Ambos intereses burocráticos se traducen en nombramientos y contratos para familiares de los togados, algo que se han reprochado los magistrados en Sala Plena.

La Sala será dirigida por el magistrado Gerardo Botero, quien fue encargado tras la renuncia del magistrado José Francisco Acuña a la presidencia. Este hecho se dio después de la carta de algunos togados que reclamaron y aseguraron que no reconocían su presidencia, pues solo reconocían a un togado elegido.

(Lea también: Extraditados del “cartel de la toga” pueden seguir litigando en Colombia)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad