Economía

Dian confirmó que el monotributo se acabará en Colombia

Este impuesto será remplazado por uno nuevo que se llamará Régimen Simple de Tributación.

La Dian anunció que el monotributo será eliminado y se creará un Régimen Simple. Foto: Getty Images

La Dian anunció que el monotributo será eliminado y se creará un Régimen Simple. Foto: Getty Images(Thot)

A dos años de haberse implementado y con tan solo 11 personas inscritas para pagar sus impuestos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunciará que el impuesto conocido como “monotributo”, que en su momento sustituyó a los Gravámenes Sobre Renta y Complementarios, será reemplazado por un nuevo impuesto que se llamará Régimen Simple de Tributación.

José Andrés Romero, director de la Dian, aseguró que el “monotributo” es un régimen que está restringido a empresas que facturarán al año menos de 100 millones de pesos, creadas por personas naturales que estén inscritas en el Sisbén. Sin embargo, esta situación estaba ocasionando que una gran cantidad de empresarios que querían cumplir con el pago de su tributación, no lo estuvieran haciendo.

Con su propuesta, la Dian expresó que el nuevo régimen permitirá invitar a los empresarios que en ocasiones no tienen los recursos para pagar las asesorías y hacer los trámites. Esto con el propósito de que cumplan un plan, de manera sencilla, con sus obligaciones tributarias.

En sus declaraciones, la Dian aseguró que va a contar con información de ingresos que tienen los empresarios todos los meses para que puedan pagar sus impuestos sobre un porcentaje fijo y sobre la base de sus ingresos que van a poder liquidar mensualmente.

El ente de recaudo finalmente confirmó que el nuevo impuesto será opcional, considerando que serían los tendederos del país los más interesados en acceder al mismo en la medida en que se va asegurar que ese porcentaje los llevará a pagar una suma equivalente o menor a la que pagarían acogiéndose al régimen general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad