Internacional

"Culpable", jurado en caso del Chapo emitió su veredicto

Tras días de deliberaciones el jurado en el caso de Guzmán Loera lo encontró culpable de los cargos de narcotráfico y en los próximos meses tendrá que ser emitida su sentencia.

Joaquín "el Chapo" Guzmán. Foto: Getty Images

Joaquín "el Chapo" Guzmán. Foto: Getty Images(Thot)

Un jurado compuesto por 12 personas emitió el esperado fallo en contra del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzman, quien fue encontrado culpable de los cargos de narcotrtáfico, tras varios días de deliberaciones, pruebas y testimonios. Ahora, la defensa del narcotráficante mexicano está a la espera de la sentencia que emitirá el juez  Brian Cogan, el próximo mes de Junio, para conocer la pena que le será impuesta, y que según se ha podiso conocer podría ser cadena perpétua. 

(Le puede interesar: Piloto del Chapo testifica en Nueva York como enlace con carteles de Colombia)

La defensa alegó que en varios puntos y acusaciones, la defensa no pudo exponer su contrargumento, en tanto las autoridades de Estados Unidos no respetaron la reserva de algunos testimonios, sobre todo referidos a temas de corrupción institucional.

(Lea en W: "El Rey" Zambada testifica contra el Chapo y lo señala como líder de Sinaloa)

Dentro de los cargos de los cuales se halló culpable a Guzmán, están el de participación en empresa criminal, importación y distribución de cocaína a escala internacional, porte y uso ilegal de armas, y blanqueo de dineros.

El juerado estuvo conformado por 8 hombres y 4 mujeres, que tras conocer la totalidad de los testimonios y puebas, deliberó durante cerca de 6 días, para finalmente emitir su sentencia en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

(Le puede interesar: El Chapo compraba sexo con niñas, las pruebas en contra que no fueron tomadas en cuenta)

El de Guzmán Loera, que comenzó hace dos meses, es considerado el caso de narcotráfrico más importante que se a adelantado en los Estados Unidos, y en el marco de este, el jurado y el juez tuvieron acceso a más de 50 testimonios, realizados en el marco de un amplio despliege mediático y de seguridad. 

(Le puede interesar: La Fiscalía concreta sus once cargos y pide al jurado centrarse en el Chapo)

La pena que imponga en el proximo mes de junio, deberá ser pagada por Guzmán en la prisión de Colorado, considerada la más segura de Estados Unidos, teniendo en cuenta el perfil del Chapo, y los antecedentes de fuga que tiene en su haber. 

En el marco del juicio contra el Chapo, fueron presentadas pruebas y testimonios que señalan que el narcotráficante mexicano también cometió delitos sexuales, al mantener relaciones sexuales con niñas menores de edad, y pese a que los cargos por dichas acciones no eran investigados, si sirvieron para determinar que la misma persona que oficiaba como proxenata, era la misma que habría usado Guzman para enviar sobornos a altos políticos de su país, incluidos expresidentes. 

(Lea en W: Los hechos demuestran que las acusaciones de Alex Cifuentes son falsas: Óscar Naranjo)

En el marco del juicio también fue escuchado un colombiano identificado como Alex Cifuentes, quien habría entregado importantes detalles sobre el accionar del grupo narcotráficante de Guzmán, al igual que los métodos y caminos para el envío de droga al exterior de México.

(Le puede gustar: Brujo en México predice mala salud de López Obrador y cárcel al Chapo)

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad