Internacional

Panamá ultima detalles de la JMJ 2019 y presenta agenda del papa Francisco

La visita comenzará el próximo 24 de enero y espera convocar a más de 220.000 peregrinos.

Panamá encara la recta final de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento para el que ya hay inscritos más de 220.000 peregrinos y que el papa Francisco inaugurará el próximo 24 de enero en el paseo marítimo de la capital, dijeron hoy las autoridades eclesiásticas del país.

(Le puede interesar: Francisco llama al mundo a "invertir en paz" al recordar el fin de Gran Guerra)


El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, desgranó en una multitudinaria rueda de prensa la agenda del pontífice, que incluye misas masivas, reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.

"Ahora que hemos recibido esta información oficial, iniciaremos en Panamá la fase final y conclusiva de los preparativos", anunció el religioso.

(Lea también: El llamado del papa a rechazar las apariencias mundanas y la "cultura del maquillaje")


El papa aterrizará en el principal aeropuerto de Panamá el miércoles 23 de enero en un avión de la compañía Alitalia y se dirigirá directamente a la Nunciatura, donde se hospedará hasta el domingo 27, cuando partirá de vuelta a Roma.

Su agenda arrancará el jueves 24 con una reunión con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, un encuentro con los obispos centroamericanos y la inauguración de la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia, que cada tres años reúne al papa con jóvenes de todo el mundo.

(Le puede interesar: El papa afirma que es un momento difícil para la Iglesia Católica)

El lugar elegido para celebrar el acto inauguración de la JMJ es la conocida como Cinta Costera, un frondoso paseo marítimo que conecta el casco antiguo con el centro de la ciudad y que además es una de las principales vías de entrada y salida de la urbe.

Las autoridades panameñas se encuentran realizando un censo para facilitar el movimiento de las miles de personas que viven en los rascacielos que pueblan la Cinta Costera.

Aún se desconoce si el Gobierno dará libre algún día durante la celebración de la JMJ, una medida que serviría para aligerar el ya de por sí congestionado tráfico de la ciudad y que favorecerá la asistencia de panameños a las misas.

El programa que seguirá el papa incluye también una visita al Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas de Pacora el viernes 25 de enero, y una vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II del parque Metro Park, en las afueras de la ciudad, el sábado 26.

(Lea también: [Crónicas W] Soplan vientos de guerra en el Vaticano)

El pontífice realizará asimismo un recorrido por La Casa Hogar Buen Samaritano el domingo 27 y se reunirá en el estadio Rommel Fernández, antes de marcharse al Vaticano, con los más de 30.000 voluntarios que se han apuntado para colaborar en la organización de la jornada.

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña indicó además que ya hay 226.000 peregrinos inscritos y cerca de 5.000 periodistas acreditados.

En la última JMJ celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia acudieron más de 1,6 millones de peregrinos, mientras que en la JMJ de Río de Janeiro (2013) fueron más de 3,5 millones.

El papa llegará a Panamá en un momento especialmente convulso para la región, azotada por la violencia, la pobreza y la huida de miles de ciudadanos hacia Estados Unidos.

La migración, apuntó el arzobispo panameño, "será uno de los temas que iluminará el papa, porque lo que hace el papa es iluminar la realidad para que nosotros entonces podamos darle respuesta a esos problemas acuciantes".

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, indicó en ese sentido que el momento y el lugar en el que se celebra la JMJ "es ideal y oportuno para oír el mensaje del papa Francisco".

De Saint Malo recordó en la misma rueda de prensa que esta será la primera JMJ que se celebre en Centroamérica, que no recibe la visita de un papa desde 1983, y que el Gobierno panameño ha extendido invitaciones a los jefes de Estado de la región.

"Es una jornada donde Panamá se pone al servicio de la región porque es una jornada de la región, solicitada por la región", agregó la canciller.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad