Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pompeo pidió unidad a sus socios del golfo Pérsico ante Irán y otros desafíos

EE.UU. instó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, a resolver su diferendo con Catar en aras de retomar un trabajo conjunto y velar por estabilidad regional.

Mike Pompeo adelanta una gira por medio oriente. Foto: Agencia EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, firmó durante el fin de semana varios acuerdos en Catar, donde instó a resolver la crisis diplomática entre Doha y el denominado cuarteto árabe (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto), que dura ya "demasiado tiempo".

Pompeo se reunió con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, en Doha, en el marco de una amplia gira por Oriente Medio que el secretario de Estado emprendió el pasado martes y que le ha llevado a Jordania, Irak, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En una rueda de prensa conjunta, posterior al encuentro con Al ZaniPompeo declaró que tanto él como el presidente estadounidense, Donald Trump, creen que el conflicto con Catar "se ha prolongado durante demasiado tiempo".

El cuarteto árabe rompió relaciones diplomáticas con Doha en junio de 2017 y sus vecinos Arabia Saudí, EAU y Baréin impusieron un bloqueo comercial, marítimo y terrestre sobre el emirato.

Pompeo consideró que el conflicto afecta al Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por Arabia Saudí, EAU, Baréin, Kuwait, Omán y Catar), cuya unidad calificó de "clave" para mantener la estabilidad en la región.

"Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, cuando las disputas son pocas y cuando se tiene un objetivo en común. Las disputas entre países con un objetivo en común nunca ayudan y nunca permiten tener una respuesta fuerte" ante los desafíos, destacó.

Sin embargo, se mostró optimista sobre una pronta solución del conflicto: "Veremos que la unidad del CCG se acrecentará en los próximos días, semanas y meses", dijo, sin ofrecer más detalles.

(Lea en W Radio: Estados Unidos está generando un ambiente de guerra en Latinoamérica: Thierry Meyssan)

Pompeo también se refirió a la inesperada renuncia de Anthony Zinni, general retirado encargado por Trump de mediar en la disputa con Catar, que se dio a conocer pocos días antes de que el jefe de la diplomacia visitara Doha.

Según Pompeo, el enviado "tomó esa decisión pero el compromiso de Estados Unidos es el mismo" y su Administración proseguirá por el camino del diálogo para poner fin a la crisis diplomática.

(Le puede interesar: Estados Unidos comenzó el retiro de sus tropas en Siria, según una ONG)

Washington ha intentado mediar en la disputa entre sus socios del golfo Pérsico, con los que desearía formar un frente común ante Irán, sin obtener resultados hasta el momento, al igual que han fracasado otros intentos de mediación, como los de Kuwait.

El ministro de Exteriores de Catar alabó "las buenas relaciones históricas" con EE.UU. y "la fuerte relación y la colaboración" entre ambos países, que firmaron dos acuerdos en materia de Educación y Cultura, y un memorando de entendimiento en Defensa, que "harán la relación más robusta", en palabras de Pompeo.

El memorando es para expandir la base militar de Al Udeid, que es la mayor del Ejército estadounidense en Oriente Medio, en la que hay destacados cerca de 13.000 militares y donde tiene su sede el Comando Central de EE.UU., desde donde coordina las operaciones militares en toda la zona.

(Lea también: Julián Castro, el hispano que quiere competir contra Trump en las elecciones de 2020)

Según Pompeo, esa base es "clave para la seguridad de Estados Unidos" y "para promover la seguridad de la región" de Oriente Medio, sin ofrecer más detalles sobre los planes para su expansión.

"Nuestra relación estratégica se extiende en muchos ámbitos y continua creciendo. Defensa y seguridad, contraterrorismo, comercio, inversiones, energía, educación y cultura están en la agenda", enumeró Pompeo tras la firma de los acuerdos.

En los últimos diez años, el volumen de comercio entre Doha y Washington aumentó más del doble y alcanzó los 6.000 millones de dólares en el período entre enero y octubre de 2018, lo que representa un 6,23 % del total de los intercambios comerciales de Catar, según cifras oficiales.

Pompeo llegó hoy a Doha en la sexta escala de su gira por nueve países, cuyo objetivo es principalmente tranquilizar a sus socios árabes ante la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por sorpresa a mediados de diciembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que también busca apoyos en la renovada ofensiva de Trump contra Irán, afirmó hoy que va a reunir en la conferencia ministerial que organizará Polonia en febrero una "enorme coalición" de países de todo el mundo para presionar a Teherán y fomentar "la estabilidad y la paz en Oriente Medio".