Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Lo mínimo que se merece Boyacá es una sede digna del Sena: gobernador de Boyacá

Según Isis Jaramillo, presidenta del sindicato del Sena en Boyacá, los funcionarios y estudiantes de esta institución sufren de hacinamiento y el mal estado de las construcciones.

Lo mínimo que se merece Boyacá es una sede digna del Sena: gobernador de Boyacá. Foto: Redacción W Radio

Atomizada y hacinada esta la comunidad estudiantil del Sena de Tunja. Se les observa caminar o viajar en bus para llegar a sus clases porque sus sedes están regadas, en edificios arcaicos y alquilados, en varias zonas de la ciudad.

En un recorrido que La W hizo a las sedes de la entidad pudo evidenciar que los trayectos o recorridos que los estudiantes deben hacer hacía sus clases son de 40 minutos en bus y  1 hora y media caminando.

"Uno días tienen formación en un ambiente en Santa Clara y otro día en la sede del centro y la siguiente semana en el edificio de gastronomía. El desgaste económico es tanto administrativo porque son dos sedes alquiladas como el de los aprendices", explica Isis Catalina Jaramillo presidenta del sindicato de empleados públicos del Sena en Boyacá.

 

- Hacinamiento

El Centro de Gestión Administrativo del Sena ubicado en el corazón de Tunja es extremadamente pequeño para alrededor de 1500 aprendices, además de los 80 funcionarios que atienden apretados desde sus oficinas.

Cuenta con un polideportivo muy pequeño para estudiantes y funcionarios, su cafetería comenzó a funcionar apenas unos meses luego que el propio sindicato y la comunidad estudiantil en repetidas ocasiones lo denunciaran el año pasado.

"El panorama es preocupante, puesto que la mayoría de los cursos se componen de 30 aprendices en espacios muy reducidos, además que las instalaciones no cuentas con los escenarios y herramientas adecuadas para la educación ", explica Eduardo Ortega líder estudiantil. 

En el gimnasio para los aprendices y funcionarios funciona al lado de la fuente de energía eléctrica de la entidad

 

- Pico y placa

Como si fuera poco el hacinamiento de los estudiantes, las condiciones en las que tienen que trabajar los funcionarios son precarias.

En el caso de los profesores o instructores ellos aseguran que deben cumplir con un pico y placa para utilizar los equipos debido a los pocos que hay.

"El pico y placa consiste en la alternancia por parte de los instructores para ocupar el cubículo y el equipo de cómputo para la preparación de formación de los estudiantes, medida que se implementó desde el pasado mes de abril", cuenta Juan de Jesús Sánchez instructor del area de gestión empresarial.

 

- La sede de Santa Clara un edificio de 450 años

Esta es una infraestructura alquilada de más de 4500 años de antigüedad, patrimonio de la ciudad que no contaría con las características mínimas para ser sede de una entidad de formación.

"Como es una estructura arcaica sus pisos son en madera, algunos tienen hundimiento, los tacones de las niñas que siempre tienen que estar bien presentadas se dañan porque se atascan", cuenta Sindesena.

Además, La W pudo observar que las ventanas de la edificación tienen barrotes debido a que según estudiantes y sindicalistas ha sido empleada para varios servicios a través de su historia, como por ejemplo correccional, un convento y un centro de salud.

 

- Las grietas que causan pánico a los trabajadores del Sena

La W recorrió uno del edificio de la Agencia Pública de Empleo y de Emprendimiento, que funcionan en el barrio Maldonado encontrando varias novedades en su infraestructura.

Una primera observación es el de los agrietamientos que se encuentran en los techos de las oficinas, muchos de ellos resanados.

Las paredes y vigas también presentan agrietamientos lo que hace que sea necesario que las instalaciones sean demolidas y construidas de ceros según piensas sus trabajadores.

Y es que según el Sindicato del Sena,  Fonade destinó unos recursos para demoler la infraestructura, pero el Sena no ha hecho ni dicho nada, por lo que se teme que se pierda la plata.

En el mes de marzo, más de 3000 aprendices, 50 funcionarios, entre instructores y administrativos, 100 contratistas se dieron cita en la Plaza de Bolívar  de Tunja para hacer un plantón pedagógico y visualizar a la comunidad que  hace falta de una sede digna para estudiar y trabajar.

 

-Propuesta del Gobernador de Boyacá que no ha sido atendida por el Sena

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya reconoció que Tunja no tiene una sede digna acorde a las necesidades de la región y que por ello se tomó la decisión de cederle al Sena uno de los lotes más importantes de la capital boyacense.

"Es un lote de 77.4 hectáreas avaluado en 50 mil millones de pesos aproximadamente, se hizo el trámite en la administración del señor Alfonso Prada pero se fue para la Secretaría de Presidencia y quedó la doctora Nieto y ella nunca nos dio cita", dijo.

Después el gobernador Amaya pidió la cita con las nuevas directivas del Sena para que esa entidad le solicitara el lote para ayudar pasarlo a la Asamblea, pero el director nos dijo que no había recursos para la construcción.

"Nosotros proponemos donar el lote para que el Sena que es una entidad del orden nacional construyan el lote. Es una responsabilidad del Sena no de la Gobernación de Boyacá", explicó.

 

Le puede interesar: