Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las mujeres conquistan el mundo de los eSports

Hoy se estima que tres de cada 10 fanáticos de los eSports son mujeres, pero expertos aseguran que esa proporción sin duda alguna seguirá cambiando.

La audiencia femenina de los deportes electrónicos aumentó del 23,9% en 2016 al 30,4% en el cuarto trimestre de 2018. Foto: SysPerTec S.A.S. - Acer Colombia

La presencia de las mujeres en el mundo de los videojuegos ha aumentado a paso lento y sacrificado en los últimos años, en una industria que para el año 2020 podría alcanzar $1.4 mil millones. Y es que a pesar de ser un escenario que históricamente ha sido dominado por hombres, las mujeres se han dado a conocer por su cuenta a través de plataformas de streaming como Twitch.

Sin embargo, para algunos, el panorama es optimista y prometedor.

Hoy se estima que tres de cada 10 fanáticos de los eSports son mujeres, pero esa proporción sin duda alguna seguirá cambiando. Por tanto, no será extraño verlas muy pronto en los torneos más importantes”, dice Silvio García, gerente de Acer en Colombia, compañía líder en el mundo de los videojuegos y quien ha sido socio y proveedor oficial de los monitores usados en el Campeonato Mundial de League of Legends.

(Escuche: ¿Cómo afectan los videojuegos al cerebro?)

Recientemente, se conoció un informe realizado por la agencia de investigación de mercado Interpret, en el cual fueron encuestados nueve mil residentes estadounidenses y que se publica cada trimestre durante los últimos dos años para determinar cómo interactúan las mujeres con los juegos.

Según los resultados de este estudio, la audiencia femenina de los deportes electrónicos aumentó del 23,9% en 2016 al 30,4% en el cuarto trimestre de 2018. Ese cambio del 6,5% es un salto considerable, un aumento nominal, pero tangible. Si recordamos que los eSports son dominados por los hombres, el progreso señalado por el informe de Interpreter es significativo y posiblemente ante él podamos hablar un cambio de paradigmas. “Si la tendencia se mantiene intacta, las mujeres podrían representar otro 6% de la audiencia de todos los eSports, lo que lleva a una mejor paridad de género en la audiencia de los deportes dentro de dos años’, aseguró la vicepresidenta de investigación de Interpreter en Europa, Tia Christianson.

Según ese mismo estudio, de aquellos que juegan en la consola / PC, solo el 35% son mujeres, pero los juegos casuales (definidos como aquellos que registran muchas horas en dispositivos móviles y pocos en PC / consola) están dominados por las mujeres en un 66%. Mientras, la participación femenina sigue siendo baja en los principales títulos como DOTA 2 (20% mujeres), Hearthstone (26% mujeres), Rainbow 6: Siege (23% mujeres) e incluso Overwatch (26% mujeres).

Aunque falta mucho por hacer, se han dado pasos importantes hacia una mayor presencia femenina en el mundo virtual y 2019 puede ser un año importante para ellas.

---

Información de Acer Colombia | SysPerTec S.A.S.