• Actualizado 30 Nov 2021 12:21

Idpac realiza el primer laboratorio de innovación ciudadana en Bogotá

En el laboratorio se prototiparán 11 iniciativas ciudadanas para solucionar problemáticas locales.

Bogotá

La modalidad de los Laboratorios de Innovación Ciudadana llega a Bogotá a través de la estrategia LabLocal que lidera el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – Idpac.

LabLocal, el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana que se realiza en la ciudad, tendrá una duración de 12 días y se desarrollará entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre donde se prototiparán once proyectos ciudadanos.

Las iniciativas implementarán herramientas relacionadas con la música, el arte, la resolución de conflictos, la comunicación, el arte, el deporte y la tecnología para co-crear soluciones innovadoras a las problemáticas de participación en la ciudad.

Aparte de los once lideres de cada proyecto, se contará con la participación de 100 ciudadanos y ciudadanas nacionales y de países como Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Chile y Argentina, que tendrán el rol de colaboradores. Ellos (as) aportarán sus conocimientos, habilidades y experiencias al desarrollo de los proyectos.

Adicionalmente, cada proyecto contará con la orientación de mentores profesionales con amplia experiencia en la realización y participación de laboratorios de innovación ciudadana, entre ellos esta Rosa Cristina Parra de México, Ricardo Poppi de Brasil y Andrés García de Colombia.

LabLocal se pensó como una respuesta innovadora a la ciudadanía frente a los acontecimientos de las marchas sociales en el marco del Paro Nacional para buscar soluciones de manera conjunta con la ciudadanía.

Esta iniciativa surge en el Laboratorio de Innovación en la Participación Ciudadana – ParticiLab del IDPAC, en alianza con las Alcaldías Locales de Bosa, Kennedy, Santa Fe y Usme, y con el apoyo de la Contraloría de Bogotá.

Para que toda la ciudadanía pueda participar en el primer Laboratorio de Innovación que se realiza en Bogotá para aprender acerca de la innovación pública, el IDPAC creó una agenda paralela que estará abierta para todo el público.

Entre las actividades simultaneas se desarrollarán talleres de re-imaginación, un mercado de las pulgas de ideas innovadoras, un panel sobre innovación social desde la Responsabilidad Social Empresarial, charlas sobre innovación ciudadana y un conversatorio con las principales experiencias de laboratorios de innovación en Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia, entre otras actividades que se ejecutarán en las distintas localidades aliadas al proyecto.

¿Qué son los Laboratorios de Innovación Ciudadana?

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana conocidos como Labic`s son espacios que permiten la experimentación, el aprendizaje y prototipado de propuestas ciudadanas a través de una metodología de producción colaborativa.

Los Labic`s se han implementado con éxito en más de diez países de Iberoamérica, como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

En el caso de Colombia se han desarrollado dos laboratorios, el primer LABICCO fue en el año 2016 en Cartagena, este laboratorio reunió a más de 100 iberoamericanos que se encontraron para trabajar colaborativamente en proyectos de enfoque ciudadano.

El segundo fue en el 2018 en Pasto con el LabicxlaPAZ, en este laboratorio se presentaron diez ideas de proyectos que se plantearon con base al posconflicto, Derechos Humanos, convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad