Actualidad

Defensor del Pueblo advierte sobre hacinamiento desbordado en centros transitorios

La estación de Policía de Fray Damián - San Nicolás en Cali supera en más de 3000% el nivel de hacinamiento.

Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo. Crédito: Foto Defensoría del Pueblo.

Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo. Crédito: Foto Defensoría del Pueblo.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, presentó desde Cartagena un crudo panorama sobre la realidad que se vive en los centros de detención transitoria que actualmente funcionan en el país.

Luego de efectuarse más de 50 visitas en terreno, funcionarios de esta entidad del Ministerio Público corroboraron las graves vulneraciones a la dignidad humana y de derechos para el personal privado de la libertad. Lo anterior, producto de las deficiencias en materia de infraestructura, alimentación, servicios médicos, pero sobre todo, de hacinamiento.

"Encontramos olores nauseabundos, personas durmiendo en condiciones precarias, en hamacas, uno encima del otro. De manera que para la Defensoría, como garante de derechos, podemos decir al país y a la comunidad internacional, que esta es una situación que nos preocupa", afirmó Camargo.

Lea además: Atentado en Cúcuta: explosiones en aeropuerto Camilo Daza dejan 3 muertos, entre ellos 2 policías

Las condiciones más críticas se evidenciaron en la estación Fray Damián-San Nicolás en Cali, donde se registra un hacinamiento del 3.220%, al encontrarse 498 privados de la libertad frente a los 15 de debería albergar.

El top 10, en su orden, lo completan la estación de Candelaria en Valledupar (1.396%), Puente Aranda en Bogotá (889%), Maicao (773%), Itagüí (653%), Ibagué en el centro de detención transitoria Permanente Central (620%), Santander de Quilichao en Cauca (570%), la estación de Policía Caribe Norte en Cartagena (530%), la Sijín de Valledupar (374%) y Santa Marta (372%).

“Debemos entender que la situación del estado de cosas inconstitucionales de los centros de reclusión, carcelarios y de detención transitorio, es una problemática que le atañe a todas las instituciones del Estado del sector, de manera que el llamado es a que instalemos las mesas de trabajo que nos permitan mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad”, puntualizó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad