Actualidad

Gobierno rechaza negativa del colectivo Farc de trasladar excombatientes por seguridad

Cuatro helicópteros y más de 30 buses estaban dispuestos para el traslado de las familias del departamento del Meta a Caquetá para garantizar su protección.

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, había informado sobre el traslado de 43 familias de reincorporados de las Farc

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, había informado sobre el traslado de 43 familias de reincorporados de las Farc

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, había informado sobre el traslado de 43 familias de reincorporados de las Farc desde el municipio de Yarí, en el departamento del Meta, hacia El Doncello, Caquetá.

Sin embargo, a pesar de que ya se llegado a una concertación el colectivo de las FARC se negó a permitir y realizar el traslado aéreo dejando claro que no quieren nada del gobierno nacional y que el traslado debe ser vía terrestre en medio de una caravana.

Stapper aseguró que, “todos los protocolos para el antes, durante y después, están listos en conjunto con autoridades locales, buscando, como prioridad, garantizar la vida y la seguridad de todas las personas, razón por lo cual consideramos que es inadmisible que se “pongan trabas” al traslado y posteriormente se responsabilice al Gobierno de negligencia. Buscando que el traslado sea más expedito, y permita que el desplazamiento sea de menos de una hora por aire, y no de más de siete horas por tierra, se han invertido recursos humanos, técnicos, económicos para otorgar bienestar a las familias”.

Así mismo, el funcionario rechazó de manera certera, la negativa a la prestación de servicios de salud en el AETCR Yarí a mujeres y hombres adultos y menores de edad. “Esta postura en nombre del Gobierno nacional, se da con base en un informe en el que autoridades locales y miembros del cuerpo médico que hacen presencia en La Macarena, *indicaron que en las últimas horas no se les ha permitido el ingreso al antiguo ETCR a adelantar brigadas de salud oral y de vacunación, y que los líderes de este territorio han manifestado que no quieren nada del Gobierno”.

De otra forma, desde la Agencia aseguran que son falsas las afirmaciones de líderes del colectivo Farc, en las que insisten  en que el Gobierno nacional no les presta las garantías y que no hay disposición de atender a la población ubicada en Yarí, ya que una vez lleguen a Caquetá  los familiares contarán con carpas especiales acondicionadas con iluminación solar, y el predio tendrá baterías de baño, reparaciones locativas, conexiones eléctricas, servicios públicos básicos y condiciones para el manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas.

Ante la situación, desde el Gobierno instaron nuevamente a las personas en reincorporación y principalmente a sus líderes, a permitir que se realice el traslado de manera segura y con la mayor agilidad posible.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad