Regiones

Ordenan resolver de fondo levantamiento de embargo al alcalde de Cartagena

Así lo establece el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena en fallo contra la Gerencia de Contraloría General en Bolívar.

Al alcalde de Cartagena, William Dau, y a otros 43 funcionarios de su gobierno, les fueron embargadas sus cuentas a partir medida cautelar proferida por la Contraloría Distrital. Crédito: Foto/ Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Al alcalde de Cartagena, William Dau, y a otros 43 funcionarios de su gobierno, les fueron embargadas sus cuentas a partir medida cautelar proferida por la Contraloría Distrital. Crédito: Foto/ Cortesía Alcaldía de Cartagena.

El juez Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena, Arturo Matson, amparó los derechos fundamentales de petición y debido proceso del alcalde William Dau Chamat y 43 funcionarios más de la administración Distrital.

Los recursos presentados se enmarcan dentro del trámite de la solicitud de revocatoria directa del auto del 9 de septiembre de 2021, a través de la Contraloría Distrital de Cartagena que imputó responsabilidad y consecuencialmente, decretó medida cautelar de embargo sobre las cuentas privadas de los hoy afectados.

Este embargo se generó por un presunto detrimento patrimonial causado al Estado por más de mil millones de pesos, por concepto de gastos de representación a los que no tenían derecho los procesados durante la vigencia 2020.

Lea además: Distrito de Cartagena incumplió un plan de mejoramiento: contralor

En el fallo de primera instancia, el togado ordena a la Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar de la Contraloría General de la República, que, dentro de un plazo de 48 horas, emita y notifique debidamente una respuesta de fondo y congruente a la solicitud de revocatoria del auto en referencia, toda vez que no ha rendido el informe requerido en atención al recurso instaurado, advirtiendo además que ya se venció el plazo para dicha finalidad.

“Es claro también que la petición anterior debió ser resulta a más tardar el 24 de noviembre de 2021, por aplicación del artículo 95 de la ley 1437 de 2011 [CPACA]”, se lee en el fallo, donde además el juez expresa que dicha norma se establece que las solicitudes de revocación directa deberán ser resueltas por la autoridad competente dentro de los dos meses siguientes a la presentación de la solicitud.

Consulte aquí: Es la tercera vez que el contralor abre proceso por auditoría de 2019: William Dau

"No hay duda que la ausencia de respuesta a la solicitud de revocatoria directa de los actores de este proceso, también socava los cimientos que el constituyente erigió para el debido proceso administrativo", destaca el escrito.

El abogado Jorge Iván Acuña Arrieta, apoderado judicial del mandatario de los cartageneros, manifestó que la administración Distrital “no cometió ninguna clase de detrimento patrimonial y nunca se sobrepasaron los límites de remuneración salarial establecidos por el Gobierno, es decir, puede haber una actuación sin competencia vulnerando los principios de la función administrativa entre ellos, el debido proceso, confianza legítima y seguridad jurídica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad