Regiones

Mesa por la Salud pide declaración de alerta roja o calamidad pública en Cartagena

La solicitud se realiza por la "sindemia" que se presenta en la ciudad por la coexistencia de la COVID-19 y el dengue.

La situación que registran los canales pluviales han incidido en el brote de dengue que se registra en Cartagena. Crédito: Foto/archivo W Radio.

La situación que registran los canales pluviales han incidido en el brote de dengue que se registra en Cartagena. Crédito: Foto/archivo W Radio.

El médico Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de Salud Por Cartagena y Bolívar, ha planteado la necesidad de una declaración de alerta roja o estado de calamidad pública sanitaria en esta ciudad, debido a la "sindemia" que se presenta por la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedad.

El llamado, dirigido a la Alcaldía de Cartagena, surge por la coexistencia de la COVID-19 y el dengue; donde éste último viene registrando un incremento preocupante tanto en casos reportados como de fallecidos en este 2021.

"En el caso del dengue estamos teniendo 7200 casos reportados en la ciudad, con una mortalidad de 30 personas. Es una situación supremamente crítica, delicada, que está poniendo en riesgo todos los estratos socioeconómico de la ciudad. No podemos decir qué es sólo para la gente pobre, toda la ciudad en estos momentos se está viendo afectada", expresó.

Lea además: Estos son los nuevos porcentajes de subsidios de los servicios públicos en Cartagena

Manifestó además que con la declaratoria de alguno de estos dos estados, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, podrá realizar las intervenciones que se requieren a nivel económico, logístico y científico, que permita a Cartagena hacerle frente y controlar, particularmente, el virus transmitido por el mosquito "aedes aegypti".

"Creemos que es el momento de actuar, desde hace varios meses venimos solicitando esta intervención, y creemos que ya llegó el momento. Invitamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud, para que se apersone de esta situación en la ciudad", puntualizó Sabogal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad