Regiones

Dadis pide prudencia a cartageneros por cuadro gripal llamado el 'Abrazo de Macta'

La autoridad de salud en Cartagena pide a los ciudadanos estar atentos a esta virosis, cuyos síntomas son similares a los registrados por la COVID-19.

El cuadro gripal 'el abrazo de Macta' se caracteriza por fiebre, malestar general y congestión nasal. Crédito: Foto Getty Images

El cuadro gripal 'el abrazo de Macta' se caracteriza por fiebre, malestar general y congestión nasal. Crédito: Foto Getty Images

W Radio conversó con Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, sobre el cuadro gripal bautizado como el “Abrazo de Macta”, cuyos síntomas guardan similitud con los registrados por contagio de COVID-19.

La funcionaria de la Alcaldía de Cartagena manifestó que actualmente la ciudad atraviesa por una situación epidemiológica generada en gran medida por la pandemia, pero también por la convergencia de otras enfermedades infecciosas respiratorias, como la influenza.

“Durante los 4 días del mes de enero hemos registrado una positividad para COVID-19 de un 37%, es decir, que de cada 100 muestras procesadas por PCR sólo 37 de estas resultan positivas y el resto corresponden a otros procesos de infecciones respiratorias con sintomatología similar a la de COVID-19 y que la comunidad, de una forma popular la ha denominado el ‘Abrazo de Macta”, apuntó.

Consulte además: Revelan cartel de los 26 delincuentes más buscados en Cartagena

En este sentido, la profesional de la salud pidió a los cartageneros no tomar “de manera folclórica” las enfermedades respiratorias no asociadas al coronavirus, y darles a estas una adecuada atención a fin de evitar complicaciones médicas.

“El ‘Abrazo de Macta’ corresponde a unas infecciones respiratorias como gripe, influenza u otros virus respiratorios, que requieren de unos cuidados básicos en el control de la sintomatología, mantenimiento de las medidas de prevención, porque se transmiten con gran facilidad de una persona a otra, a través de góticas o pequeñas partículas expulsadas por la tos o estornudos, de allí sé que propague rápidamente en forma de epidemia estacionales”, explicó.

Esta virosis, cuyo nombre está inspirado en la canción de champeta “Macta Llega” que popularizó la generadora de contenidos conocida como La Toxi Costeña junto a Dj Dever, motivó al Ministerio de Salud a solicitar a toda la red prestadora de servicios de salud activar las medidas pertinentes a fin de mitigar cualquier riesgo, más por la circulación en el territorio nacional de la variante Ómicron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad