Internacional

Presidente de Kazajistán asegura que evitó un golpe de estado y se reestableció el orden constitucional

Kazajistán sumida en el caos y la violencia reporta decenas de manifestantes muertos a manos de la policía durante los asaltos a los edificios administrativos del país.

Presidente de Kazajistán asegura que evitó un golpe de estado y se reestableció el orden constitucional

Presidente de Kazajistán asegura que evitó un golpe de estado y se reestableció el orden constitucional

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641825151_492_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

This video grab taken from drone images courtesy by Azamat Sarsenbayev shows protesters gathering in a square outside an administration office in Aktau, the capital of the resource-rich Mangistau region in Kazakhstan on January 6, 2022. Long seen as one the most stable of the ex-Soviet republics of Central Asia, energy-rich Kazakhstan is facing its biggest crisis in decades after days of protests over rising fuel prices escalated into widespread unrest. (Photo by Azamat Sarsenbayev / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Azamat Sarsenbayev " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El gobierno de Kazajistán reconoce 164 muertos y más de 1.300 heridos en la represión de las protestas. El presidente de Kazajistán, en su discurso oficial este lunes ha dicho que las manifestaciones y disturbios no tuvieron su origen en reivindicaciones pacíficas, sino en una conspiración contra su gobierno; incluso, habló de un intento de golpe de estado con participación de terroristas internacionales.

Sobre este tema habló en W Radio Aisana Ashim, periodista en Almaty (Kazajistán) fundadora del medio independiente The Village Kazakhstan, Batyr Jamal y cofundadora de MASA Media; aseveró que lo dicho por el mandatario es motivo de investigación, al igual que la presunta participación del ex presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev en las manifestaciones.

También se refirió a la tranquilidad que se recuperó en el país y dijo que la situación está estabilizada en comparación a días anteriores pero aún no es del todo pacífica, aún hay toque de queda. La gente sigue esperando que se calme la situación para retomar sus actividades diarias.

Las violentas manifestaciones, que ya dejan 164 personas muertos, 1.300 heridos y más de 6.000 personas detenidas, comenzaron como un movimiento pacífico en una ciudad que se fue extendiendo por todo el país y que estalló cuando la policía decidió dispararles a los protestantes, de acuerdo con lo dicho por la invitada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad