Regiones

Comunidad pide cancelar sepelios en icónico cementerio en Cartagena

La solicitud está motivada por los hechos de inseguridad que se han venido registrado, donde se han visto afectados transeúntes y locales comerciales.

Cementerio de Manga. Foto: Cortesía/ Directivas Cementerio Santa Cruz de Manga.(Thot)

Cementerio de Manga. Foto: Cortesía/ Directivas Cementerio Santa Cruz de Manga.(Thot)

Los habitantes del barrio Manga, en la zona norte de Cartagena, se encuentran preocupados por los hechos de inseguridad que se han venido registrando cuando se realizan sepelios en el cementerio Santa Cruz, declarado Patrimonio Arquitectónico Distrital y Monumento Nacional.

Desde la Junta de Acción Comunal-JAC se ha indicado que han sido informados por parte de vecinos y propietarios de locales comerciales que se encuentran en la zona de influencia al camposanto, que han sido víctimas de hurto. Al parecer, el modus operandi de los delincuentes es que aprovechan los sepelios para cometer sus actos delictivos, encontrando de esta forma, la manera de burlar la restricción del parrillero hombre que rige en este sector de la ciudad.

“Desde hace mucho venimos combatiendo esto y la situación es más grave de lo que se ha manifestado. Desde hace mucho tiempo atrás, estos entierros se están facilitando para que entren los delincuentes al barrio, había momentos en donde se tenía que avisar a los residentes que cerraran las puertas porque venía un sepelio”, expresó Julio Romero, miembro de la JAC.

Ante esta situación, la comunidad ha elevado una solicitud para que se cancelen los entierros en el cementerio, teniendo como precedente la medida que se adoptó durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez. Sin embargo, desde la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena, responsable de la administración de los cementerios distritales, tras ser consultada por W Radio, se informó que la solicitud en mención no ha sido formalmente presentada ante la entidad y que se requiere de un análisis riguroso para proceder a tomar determinaciones de esta índole, sin que se vulneren los derechos de los ciudadanos que tienen espacios reservados en el lugar.

“No podemos negar la solicitud de celebración de un sepelio en Manga, ni mucho menos el uso del espacio que una persona tenga en el cementerio. Pero en lo que respecta a sepelios nuevos, efectivamente si están suspendidas estas actividades desde hace un par de años”, indicó el funcionario, quien además precisó que cuando se tiene conocimiento de un sepelio en el cementerio Santa Cruz, la entidad ha realizado solicitudes de acompañamiento a la fuerza pública a fin de garantizar el orden público.

Consulte además: Médicos pediatras de una clínica de Cartagena anuncian renuncia colectiva

Sobre los hechos de inseguridad registrados en la zona de influencia del Cementerio de Manga, este medio de comunicación solicitó información a la Policía Metropolitana de Cartagena y a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en torno a las medidas que se vienen implementando para atender esta problemática. Sin embargo, hasta el momento no ha sido suministrada una respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad