Risaralda se convierte en el departamento estrella de la vivienda de lujo
El crecimiento económico de la región es el principal motivo del auge de proyectos exclusivos para la vivienda campestre.

Consolidado como una de las regiones de mayor progreso de los últimos años, el eje cafetero, especialmente el departamento de Risaralda, ha logrado posicionarse como un foco de inversión nacional e internacional debido a su posición altamente estratégica en el centro del país. Con una representación del 4% del PIB colombiano en actividades económicas, como la construcción, el agro y turismo, la capital del eje y sus municipios aledaños, poco a poco, se han venido establecido como las bases operativas de diferentes multinacionales que desean llegar a departamentos del norte, sur, occidente y oriente.
Como ejemplo de progreso, Risaralda cuenta con diferentes proyectos viales e infraestructurales que reducen el tiempo de viaje entre departamentos como el Valle del Cauca y Antioquia. Uno de ellos es el túnel de Tesalia, dentro del proyecto Nacional “Pacífico 3″, el cual cuenta con 24 kilómetros de calzada bidireccional busca reducir los tiempos de viaje entre 30 a 40 minutos por trayecto y permitir, así, acercarse más a las zonas portuarias como lo es el puerto de Buenaventura. Esta obra, entregada a finales del año 2021, contó con la inversión estimada de $1.45 billones de pesos.
También se cuenta con la inversión de $1,2 billones en el convenio de ejecución “Vías del Samán”, una red de 340 kilómetros de vía en construcción, mantenimiento y mejoramiento de tramos de difícil acceso o alta accidentabilidad para el beneficio de los ciudadanos y su movilidad. Esta obra busca mejorar la conectividad entre municipios como La Virginia, Cerritos, Anserma, Puerto Caldas, Cartago, entre otros, permitiendo mayor acceso a estas vías y, por lo tanto, promoviendo el acceso, competitividad y desarrollo de la región.
Tanto Pereira como Risaralda se encuentran en una etapa de florecimiento económico, académico, cultural y estructural con motivo de estas grandes inversiones y, así mismo, la llegada de empresarios, familias y particulares que encuentran en el eje cafetero el clima ideal para proyectar y construir un futuro. Es por ello por lo que el fenómeno de la construcción de vivienda ha ido en crecimiento entre complejos y ciudadelas en áreas campestres, centros comerciales, complejos clínicos, entre otros, para cubrir las necesidades específicas de eta población en crecimiento, contando con el beneficio de las nuevas vías 4G que refuerzan la comunicación de la región.
Entre los factores más llamativos de la zona se encuentran las condiciones climáticas idóneas, la alta calidad de vida en comparación con otras ciudades como Bogotá y Medellín, los tiempos de desplazamiento y los bajos costos en proyectos de construcción especifica de vivienda, logrando contar con las construcciones más modernas, eficaces y de menor costo a nivel nacional, haciendo de las viviendas exclusivas en áreas campestres la mejor opción de vivienda, proyección e inversión.

