Internacional

Rusia y Ucrania están “dispuestas” a trabajar sobre seguridad nuclear: OIEA

“Las dos partes están dispuestas a trabajar y discutir con el OIEA”, dijo Rafael Grossi.

Foto de referencia de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (Photo credit should read Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

Foto de referencia de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania. (Photo credit should read Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images) / TARASOV

Rusia y Ucrania están “dispuestas” a discutir para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares cada vez más comprometidas por la guerra, declaró el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Las dos partes están dispuestas a trabajar y discutir con el OIEA”, dijo Rafael Grossi ante la prensa en Viena, tras un viaje a Turquía en el que se reunió separadamente con los ministros de Exteriores de los dos países, el ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dmytro Kuleba.

Según este diplomático argentino, las reuniones fueron “fructuosas, pero no fáciles”.

Vea aquí

Estos contactos ocurren después de que Kiev anunciara haber perdido la comunicación con la central de Chernóbil, escenario de la catástrofe nuclear de 1986, según informaciones recibidas por este organismo de la ONU.

La situación sobre el terreno es “terrible”, con cada vez más incidentes, insistió el director general. De ahí la urgencia de “un marco común para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares” del país, que dispone de 15 reactores y varios almacenes de residuos.

Chernóbil, que cayó el 24 de febrero a manos rusas, experimentó el miércoles un corte de electricidad. El OIEA aseguró haber tenido “conocimiento de informaciones conforme se habría restablecido e intentaba confirmarlo”.

El director general “lanzó el grito de alarma ante las condiciones de trabajo que se degradan” para los más de 200 técnicos y guardias bloqueados en el lugar desde hace dos semanas bajo comando del ejército ruso.

“A este estrés se añade la pérdida total de contacto” con el exterior, indicó, puesto que no pueden ni siquiera comunicarse por mail con el OIEA.

Otra central ocupada por los rusos, Zaporiyia, la más grande de Europa, fue blanco de disparos de artillería el 4 de marzo que causaron un incendio e hicieron temer una catástrofe.

“Actualmente no es posible entregar las piezas de recambio necesarias” y “para el personal especializado proceder a las reparaciones previstas”, señaló el OIEA, que en la víspera alertó de la “repentina interrupción de las transmisiones de datos desde esa planta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad