Actualidad

Tener una buena representación es Orgullo Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros es un ejemplo de democracia, cada cuatro años hay elecciones y esto ayuda a que los intereses de los caficultores se vean representados.

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

El gremio del café es uno de los mejores y más organizados que existen en Colombia. Actualmente, más de dos millones de personas dependen directamente de la caficultura, un número a tener en cuenta para que la Federación haga todo lo posible por beneficiar a esta población.

Teniendo en cuenta esto, son los propios productores quienes eligen a sus representantes; algo que, a la larga, les permite sentirse identificados por quienes dirigen el gremio al que están adscritos.

Cortesía Federación Nacional de Cafeteros

Este año, el 10 y 11 de septiembre, se van a realizar las elecciones para elegir los nuevos miembros de los comités municipales y departamentales de cafeteros. Prácticamente cualquier caficultor puede llegar a ocupar un espacio dentro de este grupo, así lo indica Carlos Armando Uribe, Director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros: “para elegir y ser elegido se necesita tener sólo media hectárea de café o 1.500 árboles y vocación de servicio”.

Diana Ortiz quien es caficultora en Sevilla, Valle del Cauca, habla sobre los beneficios de este modelo: “nadie más que el caficultor conoce la realidad del producto, de su empresa cafetera, es darle voz y voto a esos líderes que se van formando en sus comunidades por vocación”.

Cortesía Federación Nacional de Cafeteros

Por otro lado, es de anotar que en el 2021 hubo 22 espacios del programa “Conversemos” con el Gerente Roberto Vélez Vallejo, un espacio donde los productores podían compartir sus inquietudes con la dirigencia del gremio. En esta oportunidad, hubo más de 3.700 caficultores conectados. Desde el 2015, más de 37.000 miembros han hecho parte de este ejercicio.

Las elecciones cafeteras son un referente a nivel global. Tienen lugar en 604 municipios de 23 departamentos del país y su acogida es bastante fuerte. En las últimas elecciones, realizadas en 2018, acudió a las urnas el 57% de la población habilitada para votar.

La buena representación es fundamental para el crecimiento de los productores de café. El acompañamiento da confianza a los caficultores, una fuerza importantísima dentro de la cultura y la economía del país.

Escuchar a los campesinos del país es orgullo Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad