Salud

Eficiencia en Cáncer: la estrategia global que busca combatir esta enfermedad

Este proyecto, que también está en Colombia, pretende dirigir los recursos a las prioridades del paciente.

Cortesía: Agora Pubblic Affairs

Cortesía: Agora Pubblic Affairs

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial y Colombia no es la excepción.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia, cada año mueren cerca de 29 mil hombres y mujeres por cáncer, y aproximadamente 140 mil personas sufren de esta enfermedad. 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemia. Por su parte, 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer en este orden: cuello uterino, estómago, mama, pulmón y colon y recto.

Sin embargo, en medio de la búsqueda de soluciones a este inmenso problema de salud que afecta a gran parte de la población mundial, actualmente se trabaja en una nueva estrategia global que busca generar una mayor eficiencia en el abordaje del cáncer, es decir, dirigir los recursos hacia lo más importante para los pacientes, con el fin de lograr mejores resultados.

¿Cómo lograr mejores resultados?

En una exploración global de la literatura, se encontró que tanto en Europa como en Estados Unidos y Colombia existen varios ejemplos de mala práctica en la eficiencia del cáncer; por lo tanto, estudiar estos casos para identificar las fallas es primordial.

De igual forma, los crecientes casos de nuevos diagnósticos y muertes relacionadas con el cáncer en Colombia, con el COVID-19 como una de sus posibles causas, ponen de relieve la necesidad de estudiar las medidas que el regulador y el legislador deben tomar para enfrentar esta situación, y mejorar la calidad de vida y esperanza de vida de los pacientes con cualquier tipo de diagnóstico de cáncer en el país.

Este es un trabajo multisectorial, el Gobierno Nacional y el Congreso colombiano, deben trabajar de la mano de la comunidad médico-científica, la academia, los sectores prestador y asegurador, la sociedad civil, gremios e incluso de la industria farmacéutica.

Eficiencia en cáncer

Para All.Can Internacional, la eficiencia del cáncer es dirigir los recursos a las prioridades del paciente. Además, este proyecto lo abordan en 7 categorías:

  • El paciente es el centro: asegurar que la perspectiva del paciente sea el principal determinante al definir los resultados de salud que importan, en línea con el concepto de atención médica basada en valores.
  • Información y datos: definir resultados clave e indicadores de calidad y desempeño, a través de la colaboración multi-actor, y evaluar los datos generados en términos de resultados de salud logrados en relación con los recursos gastados.
  • Tecnología: identificar, evaluar y adoptar herramientas de diagnóstico y digitales que mejoren los resultados de salud.
  • Buenas prácticas: defender las prácticas oncológicas eficientes e innovadoras, y retirar las prácticas oncológicas ineficaces y dañinas.
  • Talento humano en salud (THS): brindar al THS la oportunidad de aprender a mejorar la eficiencia en la atención del cáncer.
  • Interoperabilidad: fomentar la eficiencia a través de un enfoque de silo cruzado (diversas sustancias actuando conjuntamente).
  • Incentivos apropiados: los formuladores de política pública, en todos los niveles de toma de decisiones, deben implementar marcos legislativos, políticas e incentivos adecuados para fomentar la eficiencia e incluir metas claras y pragmáticas para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer.

Si desea saber más información sobre la Eficiencia en Cáncer ingrese al siguiente documento:

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad