Actualidad

Un café con aroma a paz es Orgullo Colombia

Paissana, una marca fruto de la alianza entre el Grupo Éxito y varias empresas del país, es la fuente de transformación para cientos de familias víctimas del conflicto armado.

Cortesía: Grupo Éxito

Cortesía: Grupo Éxito

“En tiempos anteriores, a la gran mayoría de familias que producimos café nos tocó salir por causa de la violencia”, así lo asegura Norbeiro Borja, caficultor de Dabeiba. Y es que este municipio antioqueño, ubicado a 191 kilómetros de Medellín, se hizo famoso a finales de los años 90 por ser fuertemente atacado por grupos armados ilegales. En Dabeiba, entre 1990 y 2013, ocurrieron más de 190 acciones relacionadas con el conflicto armado. Sin embargo, gracias a la fuerza de sus habitantes y el trabajo colectivo entre grandes empresas del país, hoy Dabeiba escribe una historia diferente para sus familias.

Como Norbeiro, cientos de víctimas del conflicto armado han encontrado esperanza gracias a las implementaciones del acuerdo de paz y el trabajo de grandes compañías como Grupo Éxito. En Dabeiba, hoy, más de 370 agricultores asociados están produciendo el Café tostado edición especial Dabeiba, un producto derivado del proyecto PDET 900 y parte de la marca Paissana que, a través de la construcción de infraestructura productiva, apoya la cadena de valor, la calidad y la comercialización del grano: “estamos viviendo un momento de retorno, de posesión de nuestro territorio por medio de este cultivo que nos genera a nosotros paz y que mejora la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Cortesía: Grupo Éxito

El éxito de este proyecto radica en su alto nivel de planeación e inversión, pues es la integración de una cadena productiva innovadora y sostenible que comienza desde la siembra, el procesamiento y va hasta la comercialización del grano. Café Dabeiba es un reflejo de cómo la unidad entre el sector público y privado puede tener impactos exuberantes en una comunidad. “Yo como administrador de la central de beneficio percibo ya este lugar muy diferente: se nota la tranquilidad, el desarrollo y el progreso a través del café” dice Fredy Alberto Pérez, habitante de Dabeiba.

Cortesía: Grupo Éxito

Más allá de las nuevas oportunidades, Café Dabeiba representa una mejora en la calidad de vida de las familias. La planta, desde la cual lleva a cabo el procesamiento del grano, está ubicada en la vereda El Mango, a dos horas de la cabecera municipal de Dabeiba, lo cual permite que los caficultores encuentren cerca a sus fincas un centro de acopio cuya capacidad de producción es de 1.000 toneladas de Café Pergamino Seco.

Cortesía: Grupo Éxito

El café, además de ser uno de los productos insignia de Colombia ante el mundo, hoy se ha convertido en un factor fundamental para el desarrollo social y económico de la región antioqueña. Como muestra de la calidad del grano y del compromiso de las compañías, el Café tostado edición especial Dabeiba se encuentra en los almacenes Éxito y Carulla, lo que representa un gana-gana para toda la cadena, en especial para los pequeños agricultores. De este modo, Grupo Éxito apoya la sostenibilidad de la transformación territorial que se está gestando en este municipio. Además del café, Paissana produce la Miel de Chengue, de los Montes de María y los artículos de la Asociación de Mochilas y Café de Valledupar.

El gran trabajo de las entidades públicas, el Grupo Éxito y los caficultores valientes que han decidido salir adelante, está escribiendo una historia increíble para el municipio de Dabeiba. Trabajar a diario por un país en paz es Orgullo Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad