Salud

El futuro de los esmaltes libres de tóxicos en Colombia

Pair of female hands opening nail polish bottle / Yulia

El impacto ambiental y social a nivel mundial ha promovido un cambio en el sentir y pensar de las sociedades y a su vez fomenta una transformación en las industrias. Fue así, como el sector de los cosméticos empezó a ser más consciente y a promover productos que estuvieran alineados con los intereses actuales de las personas, es decir, con fórmulas naturales, veganas y sin testeo en animales.

Un estudio de mercado señaló que la venta de cosméticos veganos estaba al alza e iba a tener un crecimiento anual del 6% durante el período 2019-2023, lo que equivale a 4,76 mil millones de dólares.

En Colombia, la mujer que está detrás del impulso de hacer productos del sector centrados tanto para las uñas, manos y pies es Betty Guerrero, la fundadora y actual CTO de Cosméticos Belier.

Y, es que, si bien partimos de eliminar de los champús los sulfatos y parabenos para promocionar productos para el cabello a base de miel o aloe vera, la industria de los esmaltes también decidió cambiar, apostándole a formulaciones sin sustancias químicas tóxicas, las cuales se marcan con un número, en referencia al tipo de químico que se sustrajo como formaldehído o tolueno, y free debido a que son libres del mismo.

En ese sentido, está empresaria colombiana explica que entendió que estos químicos siempre estuvieron asociados a problemas como la irritación, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios y en algunos casos son causantes del aumento en la producción de células cancerígenas.

“Por esa razón, buscamos apostar a consolidar en el mercado productos con tendencias sanas, sustentables y el uso de extractos naturales cuando es posible dentro de la formulación a la hora de elaborarlos. Ya que también mantiene la buena salud de las uñas, dado que los ingredientes tóxicos traen consigo que, las mismas, se vuelvan quebradizas”, explicó.

Para cumplir dicho propósito tomaron las fórmulas tradicionales de los productos y lo que hizo fue extraer los tóxicos y agregarles vitaminas emolientes, extractos naturales que protegen las uñas y humectan la piel. Fue así como al día de hoy llegaron a tener el único esmalte en Colombia que es 21 free, algo que les permitió encontrarse en algunos de los estands de tiendas especializadas en productos de belleza para pacientes oncológicos.

Actualmente, Latinoamérica se está convirtiendo en un referente importante en temas cosméticos para la exportación de productos. Esto se profundizó con la pandemia y con la crisis de los contenedores, pues varias empresas de Estados Unidos, Canadá y europeas empezaron a mirar a la región como un proveedor de producto terminado a nivel cosmético de muy buena calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad