Actualidad

Orgullo Colombia es creer en la equidad de género

En la Federación Nacional de Cafeteros se creó una política de equidad que busca garantizar igualdad entre mujeres y hombres que se dedican a la caficultura

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

Las mujeres tienen una gran presencia activa en muchísimas actividades y, por supuesto, el gremio del café no es la excepción. Actualmente hay más de 167 mil productoras de café en Colombia asociadas a la Federación Nacional de Cafeteros, un dato que no se puede ignorar y que, desde el 2006, dio paso a la creación de políticas orientadas a contribuir al empoderamiento y la equidad de género dentro del mundo cafetero.

El programa de equidad de género es sumamente importante teniendo en cuenta que el 25% de los hogares cafeteros están encabezados por mujeres y que, desafortunadamente, estos son los más vulnerables a la pobreza. Una de las acciones que se toman para actuar en contra de esta realidad es el empoderamiento por medio de cargos representativos, esto ayuda a que estén presentes dentro de las diferentes decisiones que se toman en la Federación.

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

María Aurora Suarez es caficultora de Buenavista, Boyacá, y desde hace 8 años es líder gremial del Comité de Cafeteros de ese departamento. Menciona que representar a los productores “es una experiencia muy bonita. Poder reunirse con los comités municipales, hablar sobre las estrategias del café, sobre el programa de equidad de género”.

Por otro lado, María Aurora añade que “estando en el tema de la representatividad se pueden ver las necesidades de los caficultores y cómo se pueden gestionar los proyectos para ayudar a la gente”.

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

Otra de las estrategias para apoyar a las mujeres cafeteras dentro de la industria para empoderarlas fue el lanzamiento del ‘Café de Mujeres Colombianas’. Como el 31% de las productoras de café son mujeres, ahora se produce una línea de café hecha exclusivamente por mujeres de nuestro país y que es un reconocimiento al talento de las caficultoras por cultivar uno de los mejores cafés del mundo.

Claudia Rodríguez, coordinadora del programa de equidad de género en la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta que este café “se está promoviendo a nivel mundial, con el fin de que los consumidores conozcan las bondades y características de calidad que tienen los cafés que producen las mujeres de Colombia”.

Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros

Así mismo, Claudia narra que otra de las estrategias para impulsar a las mujeres dentro del gremio del café es incentivarlas a participar en las elecciones cafeteras. Estas se celebran cada cuatro años y determinan los representantes de los caficultores en el gremio.

La Federación Nacional de Cafeteros es Orgullo Colombia, buscando la equidad y el crecimiento de las mujeres cafeteras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad