Actualidad

Páramo snacks, otro Orgullo Colombia apoyado por Bancolombia

La empresa, que desarrolla snacks saludables e innovadores, ha sido apoyada por En-Campo de la Fundación Bancolombia, impactando positivamente a las comunidades y cuidando su recurso más importante: el agua.

Cortesía: Bancolombia

Los páramos en Colombia juegan un papel fundamental: El 70% del agua fresca en el país proviene de ellos y, además, dentro de Colombia están la mitad de los páramos de nuestro planeta. Son ecosistemas únicos, capaces de capturar y retener 10 veces más CO2 por m2 que el bosque tropical.

Pero los páramos corren peligro y, pensando en esto, nació Páramo Snacks. Inspirados en las 20 familias productoras (alrededor de 300 personas) de ASOARCE, Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce, desarrollaron el modelo de Reconversión Agroforestal, el cual, con una producción 100% orgánica y acciones agroforestales sostenibles, ha restaurado suelos degradados por la agricultura intensiva y ha permitido la transición de los monocultivos de papa a una variedad de súper alimentos que son de gran beneficio nutricional para estas personas.

Cortesía: Bancolombia

Páramo Snacks son buen sabor y buena causa. Son buena causa porque aseguramos la compra directa y a precios justos de los alimentos a nuestras comunidades campesinas” dice Margarita Cabal, socia cofundadora de la empresa. Y es que el 2% de las ventas se destina hacia pequeñas comunidades campesinas para promover la restauración de los páramos y la reforestación de los bosques de niebla.

En ese sentido, también se expresa María Elena Pulido, campesina y representante legal de ASOARCE: “Nos dimos a la tarea de hacer algo que involucrara en su mayor parte a las mujeres del Páramo De Guerrero acá en Cundinamarca porque no había trabajo remunerado para nosotras y que fuera responsable con el medio ambiente. Así se creó la Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce”.

Era triste ver como todo lo que cosechaban estas comunidades se desperdiciaba por falta de una comercialización estable. Es allí cuando nos unimos con varios amigos y con mi familia para pensar qué podíamos hacer para arreglar esa situación. Así fue como nos inspiramos, nos unimos y decidimos formar Páramo Snacks “relata Margarita Cabal.

Cortesía: Bancolombia

Esta empresa ya cuenta con algunos reconocimientos nacionales e internacionales. Por ejemplo, la firma representante del sello Producto Del Año en Colombia escogió en el 2020 el producto GOOD CHIPS de Páramo Snacks como el mejor producto. Cada año, los fabricantes de marcas en más de 40 países someten sus productos innovadores a la estricta evaluación de los consumidores y fue allí donde GOOD CHIPS destacó sobre los demás. De hecho, Paramo Snacks fue seleccionada por segunda vez como una de las mejores 500 empresas de Latinoamérica en los premios Latinoamérica Verde 2021. Los proyectos que reúnen estas características son un ejemplo de buenas prácticas a nivel regional y son los idóneos para ser galardonados en diez categorías inspiradas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Paramo Snacks con “El Crunch de la Buena Causa”, ocupó el ranking #26 en la categoría “Economía: Producción Sostenible” la cual evalúa proyectos basados en un sistema socioeconómico y financiero tendiente al bienestar social, con empresas respetuosas con el planeta.

Sin embargo, esos reconocimientos no llegan solos, siempre es importante resaltar el proceso y el gran impacto en el campo. “En el momento en el que Páramo comenzó se notó. Por ejemplo, en cultivos como el de la remolacha para chips, la papa orgánica, el yacón y las pruebas que se están haciendo de otros productos. Lo que se espera es esto, que haya una empresa sólida como Bancolombia que impulse los programas de producción de los agricultores” explica José Hernández, ingeniero agrónomo y asesor técnico principal de ASOARCE.

Cortesía: Bancolombia

Páramo Snacks hace parte de las empresas apoyadas por En-Campo, el programa de la Fundación Bancolombia que impulsa la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar del campo colombiano por medio del fortalecimiento, aceleración y financiación alternativa de los mejores negocios que buscan intencionalmente la generación de impactos positivos en la ruralidad.

A través del apoyo de la Fundación Bancolombia es como logramos que las pequeñas planticas se conviertan en grandes productos de la mejor manera posible. Es decir, tecnificando los cultivos para que podamos también alcanzar esa calidad que se requiere para la certificación orgánica”, concluye Margarita Cabal.

Y usted ¿ha comido snacks que sepan a nuestros paramos? Bancolombia es Orgullo Colombia, con historias que demuestran que hay un país que nos une y millones de latidos que lo impulsan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad