Bavaria apoyó a más de 388.000 colombianos afectados por la violencia
La compañía, por medio de tres líneas estratégicas de impacto social, benefició a miles de colombianos en municipios afectados por la violencia.

Cortesía: Bavaria
Como parte de su compromiso con impulsar el progreso de Colombia y en el marco de su estrategia de sostenibilidad, Bavaria benefició el año pasado a más de 388.000 personas de municipios mayormente afectados por la violencia y la pobreza. Con sus programas socioambientales la compañía contribuye a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, atendiendo desafíos locales bajo altos estándares internacionales.
Estos municipios hacen parte de los territorios y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, un instrumento especial de planificación y gestión creado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de estabilizar y transformar las zonas más afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, para así lograr los niveles de desarrollo que requieren.
“Por más de 133 años, Bavaria siempre ha estado donde el país más la necesita. Nos llena de satisfacción haber contribuido a que más de 388.000 colombianos de las zonas más afectadas por la violencia, entre los que se encuentran niños, mujeres cabeza de familia, población rural y vulnerable, pudiesen cumplir sus sueños. El bienestar de Colombia y el de sus comunidades siempre será nuestra mayor motivación para trabajar y seguir construyendo un futuro con más motivos para brindar” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Gracias a este tipo de esfuerzos, la compañía logró ser reconocida como la segunda empresa con mejor desempeño de su inversión social según el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga y asociados, y dentro del top 5 de empresas más responsables en materia de criterios socioambientales según Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo.
Programa PDET
Los territorios PDET están organizados en 16 subregiones que agrupan 170 municipios, equivalentes al 36% del territorio nacional y en ellos habitan 6,6 millones de colombianos (24% de la población rural).
En 2021, Bavaria benefició a más de 2.7 millones de personas, de los cuales el 100% corresponde a población vulnerable y 50% población rural. De este total, más de 388.550 personas pertenecían a territorios PDET y fueron impactados a través de tres líneas estratégicas: Emprendedoras Bavaria, el mecanismo Obras por Impuestos y su programa Siembra.
Emprendedoras Bavaria
Emprendedoras Bavaria, programa dirigido a transformar la vida de miles de tenderas en el país, en 2021 llegó a más de 3.620 mujeres de 88 municipios PDET en 15 subregiones, incluyendo la Sierra Nevada, los Montes de María, el Urabá, el Norte del Cauca, el Pacifico y la Frontera Nariñense. Estas mujeres aumentaron sus ingresos en cerca de un 40%, evidenciando una mejora contundente en el desarrollo de sus negocios.
Obras por impuestos
Obras por impuestos es un mecanismo del Gobierno Nacional que permite a los contribuyentes aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de desarrollo socioeconómico.
Bavaria se vinculó a dos proyectos de dotación escolar para sedes educativas en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y en 16 municipios del departamento de Caquetá, zonas determinadas como las más afectadas por el conflicto armado. Los recursos destinados fueron divididos por proyectos con el objetivo de beneficiar a más de 34.000 personas.
Siembra
Finalmente, con sus programas de desarrollo agrícola como Siembra, Bavaria logró impactar a más de 630 familias de agricultores.
En 2021, en primera instancia, incrementó el precio de compra de cebada al agricultor, haciendo más competitivo el programa respecto a otras ofertas en el mercado y, en segundo lugar, implementó BanQu, una plataforma digital que incorpora elementos de blockchain de forma sistemática y simple para que tanto la compañía como el agricultor puedan tener visibilidad de toda la cadena de abastecimiento.

Cortesía: Bavaria

