Actualidad

Compartiendo un legado

Cortesía: Comisión de la verdad

La misión de la comisión de la verdad va más allá del informe final. Su mandato incluye la promoción y contribución al reconocimiento del las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país; el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas, y en general el reconocimiento por parte de toda la sociedad de ese legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de todos y que no se puede repetir.

Esta comisión tiene varias cosas especiales. Por un lado, ha sido la Comisión de la Verdad con uno de los periodos más largos de funcionamiento, con uno de los mandatos más amplios, la primera comisión en el mundo que integró en su mandato los enfoques étnicos y de género, pero una característica especial es que esta Comisión de laVerdad desarrolló su mandato en la era digital y de las redes sociales. Por lo que algunos capítulos del informe no están propiamente en texto, sino que estarán ubicados en un contenido transmedia de acceso público y gratuito en el que los colombianos podrán ver vídeos, fotos, infografías, textos escritos y más contenido del documento final de la comisión de la verdad.

La tarea de divulgación no será fácil y allí jugarán un rol fundamental las más de 3.400 entidades y personas aliadas con las que trabajó la comisión en toda Colombia y en veintitrés países del mundo.

El informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición será un aporte a la verdad y no desconoce otras visiones del conflicto. Una gran herramienta que contrasta perspectivas para explicar por qué nuestro país cayó en el barranco de la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad