Santa Marta es sede del Reporte de Economía y Desarrollo de la CAF
El lanzamiento regional se realizó en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis.

Foto: Lanzamiento en Santa Marta/ Gissell Campo
El Banco de Desarrollo de América Latina CAF, lanza en Santa Marta, el Reporte de Economía y Desarrollo, que presenta un menú de propuestas de políticas en torno a los objetivos de priorizar la adaptación, contribuir a la mitigación global, preservar la riqueza natural, fortalecer la coordinación regional y aprovechar las oportunidades que la descarbonización de la economía global puede generar para América Latina y el Caribe.
Durante el primer día del evento, panelistas nacionales e internacionales trataron temas relacionados con la cantidad de eventos climáticos extremos en América Latina y el Caribe, de cómo pasó de un promedio de 28 por año durante el período 1980-1999 a 53 por año en el período 2000-2021.
Por otro lado, las proyecciones climáticas para América Latina y el Caribe del nuevo Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, indican que la temperatura media durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014.
Entre varios cambios climáticos, se espera que las precipitaciones disminuyan en el norte de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, parte del Amazonas, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina. Como consecuencia, se espera que la aridez aumente en casi toda la región, con excepción de las costas de Perú y Ecuador.
Estos son algunos de los hallazgos y proyecciones de la publicación insignia de CAF, titulada “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”, cuyo lanzamiento regional se realizó en Santa Marta, Colombia; el segundo país más biodiverso del mundo y el primero en diversidad de aves, y muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentra el 36% de ellas.
“La coordinación internacional en política climática y de biodiversidad es necesaria porque ambos son asuntos donde las acciones de cada país afectan a los demás. Con esta publicación queremos destacar que se requiere integrar estas políticas con las que promueven el crecimiento económico y la inclusión social, lo que puede dar lugar a complementariedades y tensiones que es necesario manejar articuladamente”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, en la apertura del evento.
El lanzamiento regional del RED se realizó en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), y contó con la presencia de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Axel Schmidt Grael, alcalde de Niteroi, Brasil; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF; Sandra Vilardy, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia; entre otros.



