La W RadioLa W Radio

Actualidad

​Bill Clinton le reveló a Julio Sánchez Cristo por qué retiró la visa a Ernesto Samper

En su libro "El país que se hizo posible", Clinton le contó al director de W Radio por qué tomó esa decisión. Univisión adelantó un tramo de la entrevista.

Bill Clinton

Bill Clinton(Thot)

Julio Sánchez Cristo: Presidente, no puedo terminar sin hacerle la siguiente pregunta: en 1996 su Gobierno le canceló la visa al entonces presidente Ernesto Samper. ¿Cómo llegó a esa decisión? ¿Samper debió haber renunciado en aquella época?

"Bill Clinton: Bueno, en aquella época los Estados Unidos evaluaban su relación con Colombia con base en un solo estándar: si cooperaba con nosotros en la lucha contra las drogas. Colombia tenía un parlamento elegido democráticamente y los parlamentarios debían votar sobre los asuntos de acuerdo con su criterio. Pero el hecho es que nosotros calificábamos nuestra relación con el país según el grado de cooperación en la lucha antidrogas. La exoneración del presidente Ernesto Samper, por parte del Congreso de Colombia, puso fin al proceso parlamentario por los cargos relacionados con su aceptación de dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial en 1993 y 1994.

Sin embargo, la crisis política resultante de dichos cargos permaneció, en nuestra opinión, sin resolver. Tampoco fueron resueltas inquietudes de los Estados Unidos y muchas otras del mundo entero —inquietudes que fueron formuladas directamente al presidente Samper en varias ocasiones, por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos— acerca de que el ingreso de dinero manchado por el narcotráfico en su campaña estaba influyendo en sus acciones como presidente de Colombia.

Con base en toda la información disponible, Estados Unidos determinó que, de acuerdo con la legislación americana, el presidente Samper no era elegible para obtener una visa de visitante.

Estados Unidos permaneció fuertemente comprometido a continuar la lucha antidrogas con el gobierno de Colombia. Confiábamos en que el pueblo de Colombia seguiría buscando una solución a su crisis política y que lo haría de una manera que fuera consistente con la tradición democrática de su país.

Nuestro mensaje era claro y simple. Las personas que colaboraban a sabiendas con los narcotraficantes no eran bienvenidas en los Estados Unidos. No habíamos visto, en el gobierno del presidente Samper, ningún tipo de compromiso fundamental o decidido para luchar contra el narcotráfico en su país, mucho menos para enfrentar o frenar de alguna manera el influjo de los narcotraficantes en su propio gabinete y en su gobierno más allá del gabinete. A comienzos de 1993, altos funcionarios de la administración le advirtieron sobre la influencia del narcotráfico en su gobierno y en personas cercanas a él. En nuestra opinión, dichas advertencias pasaron inadvertidas. Así que decidimos enviarle un mensaje muy fuerte y directo".

Le puede interesar

Obama: "Colombia será un modelo de paz con justicia"
http://www.univision.com/personas/barack-obama/obama-colombia-sera-un-modelo-de-paz-con-justicia

30 entrevistas para entender el Plan Colombia
http://www.univision.com/noticias/narcotrafico/30-entrevistas-para-entender-el-plan-colombia

Clinton revela por qué EEUU retiró la visa al presidente colombiano Ernesto Samper
http://www.univision.com/noticias/narcotrafico/clinton-revela-por-que-eeuu-retiro-la-visa-al-presidente-colombiano-ernesto-samper
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad