La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así será la vida de los desmovilizados según los acuerdos de paz

Si llega a ganar el "Sí" el 2 de octubre, los guerrilleros empezarán su proceso de desmovilización y comenzarán a recibir los beneficios negociados.

Cotidianidad de guerrilleros durante la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc-EP. Foto: Colprensa - Juan Páez

Cotidianidad de guerrilleros durante la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc-EP. Foto: Colprensa - Juan Páez(Thot)

Luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aceptarán los acuerdos de paz negociados con el Gobierno y si los colombiano también validan los acuerdos en el plebiscito del 2 de octubre, iniciará el proceso de desmovilización de los guerrilleros de este grupo ilegal.  

Desde la páginas 61 a 68 del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” se dan los lineamientos sobre cómo sería la reinserción social, política y económica de más de 7.000 excombatientes.

En primer lugar, los guerrilleros se trasladarán a algunas de las 22 zonas veredales transitorias de normalización o los 6 campamentos pequeños, dónde vivirán durante seis meses, y en los primeros 60 días se realizará un censo socioeconómico para obtener la información necesaria para la reincorporación a la vida civil, ya que los guerrilleros serán capacitados en educación básica, secundaria o técnica.

Alrededor de la zonas veredales hay una zona segura de un kilómetro de distancia que sólo puede ser alcanzada por miembros del mecanismo de monitoreo tripartito compuesto por integrantes de las Naciones Unidas, representantes del gobierno y de las Farc.

Los guerrilleros que no se desmovilicen serán atacados por el Ejército.

Otro punto, es que la dejación de armas tomará 180 días y se dejará a manos de un comisión de las Naciones Unidas. Este evento tiene 3 días importantes: 90 días después de la firma de los acuerdos (Día D) se entregarán el 30% de las armas, 120 días después del Día D se entregará otro otro 30% y 150 días después del “Día D”, se entregará el 40% faltante.

Las armas recogidas serán fundidas para crear tres monumentos: uno en La Habana, otro en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y el último, en Colombia.  

A 180 días del día de la firma, se verificará el desarme de las Farc y dejarán de existir las zonas veredales, en esta fecha los exguerrilleros se reintegrarían a la población civil colombiana.

Al salir de las zona veredales, los desmovilizados recibirán 2 millones de pesos como “asignación única de normalización”; luego recibirán una cuota mensual de 620.000 pesos (aproximadamente el 90 por ciento del SMMLV) durante 24 meses, 5.465.112 pesos en salud,  finalmente cada excombatiente tiene derecho a 8 millones de pesos para invertir en un proyecto individual o colectivo. En total, cada desmovilizado recibiría un total de más de 30 millones de pesos como medida económica para que se reincorporen a la vida civil.

Se estima que la mayoría de los guerrilleros serán amnistiados por la justicia transicional; pero aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad masacres, desapariciones forzadas o violaciones serán condenados. Estos último serán juzgados por el Tribunal de Paz.

Para quienes reconozcan rápidamente los crímenes muy graves, pagarán una pena de reparación a víctimas de entre 5 a 8 años, con ciertas restricciones efectivas de derechos y libertades. Quienes reconozcan tardíamente sus delitos graves, tendrán un pena privativa de la libertad de entre 5 y 8 años  en cárceles ordinarias. Y quienes no reconozcan sus delitos y sean declarados culpables, serán condenados a penas privativas de la libertad por un período mínimo de 15 años y máximo de 20.

En cuanto a su participación política, inicialmente, las Farc tendrán tres voceros en cada Cámara (Senado y Congreso) sin capacidad de votar, y sólo podrán participar en temas que tengan que ver con la implementación de los acuerdos.

A partir de 2018, las Farc tendrán un representación mínima de cinco asientos en Camará y cinco en el Senado durante dos período electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad