La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cafeteros aprobaron importaciones del grano para maximizar rentabilidad de caficultores

La importación del café se da según la FNC con el fin de evitar riesgos de desabastecimiento y mantener la competitividad de Buencafé en la industria.

Cafeteros aprobaron importaciones del grano para maximizar rentabilidad de caficultores. Foto: Colprensa

Cafeteros aprobaron importaciones del grano para maximizar rentabilidad de caficultores. Foto: Colprensa(Thot)

Para evitar riesgos de desabastecimiento y mantener la competitividad de Buencafé en la industria, el Comité Nacional de Cafeteros autorizó, en su última sesión, la importación de café de otros países para la fábrica de café liofilizado con recursos de los excedentes de la operación de la misma o con créditos, pero no de la contribución cafetera.

 

Es importante subrayar que la importación del grano de otros países para suplir las necesidades de Buencafé, una de las mayores fábricas del mundo, representará máximo 2% de sus compras totales de materia prima y no reemplazará en absoluto las compras a caficultores colombianos.

 

La medida, que fue adoptada por unanimidad por el órgano de concertación de la política cafetera, en el que tienen asiento los máximos representantes cafeteros y del Gobierno nacional, busca principalmente maximizar la rentabilidad de los caficultores colombianos.

 

Buencafé, activo del Fondo Nacional del Café (FoNC) y creada por los cafeteros de Colombia en 1973 para escalar en la cadena de valor, se dedica a la transformación de café mediante un proceso industrial (liofilización), línea de negocio diferente a la de comercialización de café verde.

 

La decisión anterior, la cual fue ampliamente analizada en el Comité Directivo y posteriormente en el Comité Nacional de Cafeteros, se aprobó teniendo en cuenta:

 

· Que el mercado está demandando cada vez más productos con diferentes perfiles de taza, los cuales se logran con mezclas entre materias primas de diferentes orígenes.

· Que los competidores de Buencafé ya ofrecen este tipo de productos y ésta requiere de esta posibilidad para mantenerse vigente en el mercado internacional y no perder competitividad.

·  Que la venta de estos productos genera mayor valor agregado al Fondo Nacional del Café, lo que se traducirá en mayores inversiones en programas de beneficio para los caficultores colombianos.

· Que en la operación de compra de materias primas de otros orígenes no se utilizarán recursos directos de la Contribución Cafetera. Estas operaciones se financiarán con recursos de créditos otorgados por la banca nacional e internacional y/o con recursos de los excedentes que genera Buencafé.

· Que los productos con marcas del FoNC como Buendía y Juan Valdez sólo incluirán café 100% colombiano.

 

En 2017, Buencafé vendió 11.700 toneladas de café soluble, que representan el 6,6% del mercado mundial e ingresos por 132 millones de dólares, recursos que han contribuido a la estabilidad del FoNC para seguir financiando los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad