Cerca de 110 mil procesos enfrentará la jurisdicción especial para la paz
El fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, destacó los alcances logrados por el gobierno para la firma de la paz.

Jorge Fernando Perdomo, fiscal general encargado. Foto: Colprensa(Thot)
El fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo destacó los alcances logrados para la firma de la paz al señalar que es “una de las mejores noticias de las últimas décadas. Hoy el país, que tanto ha deseado la paz, la está viendo cada vez más cerca”.
El fiscal dijo que dentro de los nuevos retos de la Jurisdicción Especial para la Paz se encuentra la resolución de 110 mil procesos en los que se incluyen los militares implicados en falsos positivos. Son cerca de 24.300 personas procesadas por delitos de lesa humanidad quienes que hacen parte de ese paquete a seguir de cara al fin de la guerra, precisó Perdomo.
También aseguró el fiscal (e) que en los tres años de negociaciones se redujo el conflicto armado en las zonas rurales en un 98 por ciento.
Dentro de los desafíos planteados, confió el fiscal en que se cumpla lo acordado o de lo contrario “será un pacto débil y de poca duración”. También advirtió que la judicialización de las conductas de los máximos responsables debe darse lo más pronto posible y no esperar hasta el postconflicto.
Los costos de la paz en dos o tres años, según análisis y cálculos hechos por la Fiscalía, oscilarán entre uno y dos billones de pesos.
El fin del conflicto obligará a la disposición de por lo menos 1.600 personas y la creación de más plazas judiciales, concluyó el funcionario.

